Calle 14: Balance de la retrospectiva de Don Siegel

Balance de la retrospectiva de Don Siegel

4
  • 27 septiembre 2010
  • Retroclásica

  • Hagamos balance...

    Don Siegel es un director a reivindicar; es evidente que no es uno de los más difíciles de revisar, ni de los que hay que descubrir. La retrospectiva ha carecido en ese aspecto de la "aventura" de mostrar material difícil de encontrar o en condiciones excepcionales, cosa que sí ha ocurrido en años anteriores como toda la obra alemana de Lubitsch, o directores como Mitchell Leisen o el mismo Henry King. Vamos, que no hemos tenido "joyas" de valor incalculable entre el material.

    En cualquier caso, la revisión de la filmografía del director nos ha reportado grandes momentos y algún que otro descubrimiento (personal). Así, destacaría THE LINE UP como la película para mí inédita que más me ha gustado y que aporta las primeras líneas de definición del thriller según Siegel y el placer de tener a Eli Wallach en un papel protagonista, acostumbrados a verlo siempre de secundario de lujo.

    DIRTY HARRY en pantalla grande y en esa copia digital tan cuidada ha sido algo espectacular, si bien verla en condiciones parecidas ya empieza a estar al alcance de todos en nuestras casas. Disfruté como nadie de la sesión, pero en el fondo sigo apreciando más acumular en la retina films casi inéditos aunque sea en una copia de 16mm sucia y deteriorada. En el fondo, quienes ocupamos las butacas de los cines entramos en ellas como Indiana Jones en una gruta sin importarnos las telarañas y las grietas, en busca de una preciada reliquia. Así, por supuesto, disfruté del corto merecedor de un Óscar, STAR IN THE NIGHT, una bonita historia de nochebuena contada con sentido del humor, muy a lo Frank Capra.

    Contemplar la obra (casi) íntegra de un director permite, también, tener una perspectiva de su evolución y, como tal, de la historia del cine. Cómo puede ser el mismo director el de THE BEGUILDED y SPANISH AFFAIR, me pregunto. Es evidente que ha influido de manera muy diferente en las carreras de Clint Eastwood y Carmen Sevilla (jajajaja). Y nos damos cuenta de que Eastwood es mitad Don Siegel y mitad Sergio Leone. Gran Torino es deudor de Harry Callaham, digamos que es un Harry retirado, quemado y airado.

    Una película diferente y sorprendente es THE BEGUILDED. Su ambiente cerrado, casi claustrofóbico contrasta con el predominio de la acción abierta del resto de su obra. No estamos acostumbrados a ver a un Eastwood tan sumamente acosado (y destinado a ese final). También nos ha hecho disfrutar THE SHOOTIST, una película de corte casi televisivo con un John Wayne crepuscular que concentra en su papel todos los papeles de su vida; ya lo anticipa el comienzo, con retales de personajes de muchas de sus películas clásicas.

    Películas para disfrutar son MADIGAN, ESCAPE FROM ALCATRAZ o TWO MULES FOR SISTER SARA, estas dos últimas muy populares por su difusión por televisión. De MADIGAN me quedo con Henry Fonda, que también aparece en STRANGE ON THE RUN. Creo que hoy hay pocos actores como él, que transmiten serenidad y te los crees. Son, en fin, títulos que para quienes quieran recuperarlos, no son difíciles de localizar en DVD.

    Dicen que se avecinan cambios en este Festival y... todo lo que sea una mejora será bienvenido. Por delante quedan muchos meses y lo que una desea es volver a ocupar una butaca de cine durante nueve días, en busca de un arca perdida: el buen cine. Os dejo con una secuencia de THE LINE UP, protagonizada por Eli Wallach y Robert Keith.

    4 comentarios de texto:

    1. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    2. Hola guapa

      Muy interesante la reseña sobre el documental a lo Capra, habrá que buscar por ahí a ver si lo encuentro.

      A ver que cambios hay para el año que viene, como bien dices, ojalá sea para mejor.

      Tengo la ligera sensación que has disfrutado del ciclo y del Festival. ;) Me alegro.

      Besotes grandes.

    3. Bargalloneta dijo...
    4. Qué envidia!!!!
      me encantaria poder visionar todo un ciclo de un director... seria fantástico poder ver la evolució de su carrera.....
      que tal la cabeza??? ya te has recuperado!!
      un beso

    5. Retroclásica dijo...
    6. Qué remedio que reponerse a todo, cansancio, dolores, adioses... Ver toda la filmografía de un director y en un orden más o menos cronológico es algo fantástico no sólo para entender al autor, sino también para contemplar la evolución del cine. Y sorprende ver cómo hay un denominador común al final de las carreras de muchos de ellos (cuando han hecho sus últimas películas en los ochenta) y es que no tienen mucho que ver con lo rodado anteriormente...

    7. Andrabaltza dijo...
    8. leo tu reportaje y pese al saber que no me he perdido ninguna "joya", siento que es una verdadera pena no haber podido disfrutar del festival...¡qué bien nos lo cuentas!
      Efectivamente, los que amamos el cine somos un poco como Indiana Jones y no nos importan las cuevas con telarañas sobre todo si nos acompaña una guía tan lúcida y segura como tú que sabe conducirnos a tantos tesoros ocultos...
      ¡Me he quedado con unas ganas de ver unas cuántas películas que no veas!
      Espero quitarme un poco el gusanillo este fin de semana en Biarritz.;)

     
    Copyright 2010 Calle 14