Calle 14: PSICOSIS, de Alfred Hitchcock

PSICOSIS, de Alfred Hitchcock

10
  • 05 octubre 2010
  • Retroclásica

  • En MCM iniciamos nuestro cine-fórum mensual para alumnos de bachillerato con una película muy conocida, esencial en la filmografía de su director, Alfred Hitchcock, y que es un referente en el género de terror: PSICOSIS (1960). Precisamente este año se cumplen 50 años de su estreno.

    Alfred Hitchcock (Londres, 1899 - Los Angeles, 1980) es uno de los directores más importantes de la historia del cine, y se le conoce como "El mago del suspense", puesto que fue quien modificando las normas del cine de terror, renovó el género y supo crear una "marca de la casa", un estilo propio y reconocible que ha sido admirado, seguido, imitado y plagiado por muchos directores de cine. Son muchas de sus obras las que se encuentran en los primeros puestos de las listas de mejores películas o favoritas. Mi favorita es Vertigo (1958).

    En 1960 Hitchcock estaba en lo más alto de su carrera americana y, tras la cancelación del proyecto de rodar una película con Audrey Hepburn, leyó una novela que estaba a punto de publicarse. Esta novela se titulaba Psicosis y su autor, Robert Bloch, era un especialista en relatos de terror. Desde el primer momento el director se mostró entusiasmado con el relato y dispuesto a llevarlo a la pantalla.

    La película narra la huída de una mujer que roba 40.000 dólares y que planea establecerse con su amante, y que de camino a su encuentro se detiene a descansar en un motel solitario regentado por Norman Bates, un hombre retraído y dominado por su madre. La mujer es asesinada en la ducha brutalmente y a partir de ese momento comienza una investigación que nos descubrirá el mundo psicótico en que vive el propietario del motel.

    Las razones de que Psicosis sea una película en blanco y negro son económicas, en primer lugar, pero también una forma de atenuar el impacto visual de la sangre y de las imágenes más crudas que nos iba a mostrar. Pensemos en si la silueta de Bates frente a su casa daría mejor resultado en color, seguramente no. Se trataba, en cualquier caso, de una película de bajo presupuesto que se rodó en poco más de cuarenta días y con actores que no eran grandes estrellas. Fue acogida por la crítica con cierta frialdad, pero tuvo un gran éxito de público y hasta la fecha es una de las películas más populares de Hitchcock.

    Los protagonistas

    Como hemos dicho, los actores no eran precisamente estrellas del calibre de las que hasta el momento habían trabajado con el director británico (como James Stewart o Cary Grant). Anthony Perkins tenía una película pendiente con la Paramount y tanto él como Janet Leigh, John Gavin y Vera Miles podían ser contratados para la película por un precio más que razonable.

    Anthony Perkins alcanzó la cima de su carrera con esta película, que le hizo muy popular. Hasta entonces había trabajado en el teatro en Broadway y desde 1953 había hecho varios papeles en el cine. Psicosis le encasilló y a partir de entonces con frecuencia se le asignaron papeles oscuros y atormentados; eso ocultó el auténtico registro interpretativo de un gran actor. Uno de sus mejores papeles fue el de Joseph K. en El proceso, de Orson Welles (1962). En esta película interpreta a Norman Bates, el extraño propietario del motel; según declaró el actor, disfrutó mucho del rodaje y su relación con el director británico fue excelente, dado que aceptó varias de sus sugerencias, como por ejemplo la costumbre de comer caramelos que tiene el personaje durante toda la película. Sin embargo, fue un doble suyo el que tomó parte en la famosa secuencia de la ducha, ya que en ese momento se encontraba en Broadway preparando una obra de teatro.

    A Janet Leigh esta vez le toca el papel de la víctima, Marion Crane. No estoy descubriendo nada que no sepamos, puesto que no hay secuencia más repetida y vista que la de la ducha. Su filmografía cuenta con títulos tan diversos como Mujercitas, Scaramouche, Los Vikingos, Sed de mal o El mensajero del miedo. Nunca tres minutos de escena han dado tanto de sí. Este papel le reportó a Leigh un Globo de Oro y una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Dicen que durante mucho tiempo tuvo temor a ducharse sin estar totalmente segura de estar resguardada.

    John Gavin interpreta a Sam Loomis, el amante de Marion, y Vera Miles a su hermana Lila Crane. Y entre el resto de los intérpretes hay que destacar a Martin Balsam, que ejerce de detective Arbogast, y Simon Oakland, el Dr. Fred Richmond; dos actores secundarios imprescindibles en el cine de los cincuenta, sesenta y setenta. Pero sin duda hay un papel importantísimo que no está asociado a una estrella del cine, sino que está interpretado por varios actores, que pusieron su silueta o su voz. Es la madre de Norman Bates, Norma, bueno, o lo que se supone que es...

    La música la pone Bernard Herrmann, habitual en la filmografía de Hitchcock e importantísimo en la creación del clima general de la película, en especial en la escena del asesinato. Resulta curioso que ninguna de sus composiciones para el cine de Hitchcock fuera nominada para un Oscar, nominaciones que sí consiguió con Citizen Kane y Taxi Driver; precisamente murió poco después de terminar la grabación de esta última. Su único Oscar lo ganó con All that money can buy. Podríamos decir que la famosa secuencia de la ducha se apoya, fundamentalmente en la fotografía y el montaje, pero sin la música, sin esa chirriante sección de cuerda imitando los gritos de terror de la víctima, no sería ni la mitad de terrorífica. El próximo año se cumple el centenario de su nacimiento y no está de más reivindicarlo como uno de los más grandes compositores, de los más innovadores y de mayor influencia sobre los músicos de cine actuales.

    La secuencia de la ducha

    Uno de los asuntos más cuestionados es la autoría de tal secuencia. Siempre se ha dicho que era más obra de Saul Bass que de Alfred Hitchcock, cosa que parece ser una leyenda falsa. De Saul Bass he "robado" el estilo de cartelista para componer el cartel del cine-forum de este curso. Soy una gran admiradora de este artista y creador, que se movió con igual éxito y originalidad en el mundo de la publicidad (el logo de AT&T) como en el cine. Admiro sus carteles para cine, Vertigo, The man with the golden arm, Anatomy of a murder, o West Side Story... Imitado, plagiado, homenajeado... Puede verse su huella y su escuela en obras más recientes, como Burn after reading, de los hermanos Coen, Catch me if you can de Steven Spielberg, o ha influido en créditos más 'grunge' como los de Seven. El cartel de la película y los créditos son suyos por derecho, pero Hitchcock defendió que el diseño de la secuencia era suyo, no de Bass.


    Otra leyenda dice que Hitchcock usó agua fría en la ducha para hacer gritar a Janet Leigh, pero la actriz siempre lo negó. Al igual que negó el uso de una doble [actualizando la información después de revisar la entrevista de Truffaut a Hitchcock: sí había una modelo en la secuencia] en esta secuencia que dura tres minutos y tiene cincuenta planos planificados desde más de setenta ángulos distintos (recordemos que a finales de los cincuenta no había la tecnología actual), algunos de ellos cortísimos. Para emular la sangre se utilizó jarabe de chocolate. Igualmente parece ser falsa la idea de que Leigh no estaba informada por completo de la resolución de la secuencia en el asesinato para que su reacción resultara más realista... En fin, lo que hay que destacar es el gran trabajo de edición de George Tomasini, el montador habitual de Hitchcock.

    Como curiosidad, la casa de Norman Bates es un diseño original para el parque californiano Disneyland que fue descartado en su momento. Al director le gustaron los bocetos y los utilizó. Posteriormente se realizó ese diseño para Disneyland París.


    Espero que los alumnos disfruten de esta película y con ella se aficionen al género del suspense, porque en el fondo no puede considerarse ésta una película de terror, sino una historia que te mantiene en tensión y en determinados momentos juega con el miedo. La filmografía de Alfred Hitchcock, tanto la de su etapa británica como la americana, está a nuestro alcance e invito a los alumnos a conocerla porque de una cosa estoy segura y es que tienen garantizado un buen rato de entretenimiento.

    Os dejo unos cuantos enlaces interesantes acerca de lo esbozado en este artículo.

    Youtube: Títulos de crédito iniciales de Saul Bass y la música de Bernard Herrmann
    Psicosis en Wikipedia
    50 aniversario de Psicosis
    Una reseña sobre la película
    Alfred Hitchcock, el mago del suspense
    Filmografía del director en DVD en Universal Pictures
    El cine según Hitchcock, por François Truffaut

    ... y muchas cosas más, pero... ¡pregúntaselas al tío Google!

    10 comentarios de texto:

    1. Belén dijo...
    2. Vaya forma de empezar, ¿eh?

      Clasicazo Hitch!

      Besicos

    3. Bargalloneta dijo...
    4. Gran película!!!!
      estoy de acuerdo con Belén vaya forma de empezar!!!!!!!!
      El sábado me fuí a hechar un rato a la cama después de comer, como es habitual en mi, me pongo la pelí más mala que hagan por la tele para poderme dormitar!! mi subconsiente me traicionó, o mi dedo en el mando porque fué directo al canal clásico TCM y estaban en la primera escena de Los pájaros... no sólo no me dormí, sinó que no descansé, no fuí al cine y la vi toda!!!
      Sigo pensando que es la más terrorífica de sus películas pero el morbo de lo mal que lo pasa Hedren eso no te lo quita nadie!!!
      En fin, buen estreno con los alumnos!!!!!!!!!!

    5. Fanny Brice dijo...
    6. Gracias, Belén & Bargatú...

      Yo me resistí a ver Los Pájaros el sábado porque tenía que trabajar. A partir de hoy ya no tengo TCM, se acabó la promo de Euskaltel, pero eso también me llevará a desintoxicarme de televisión y a revisar DVDs de películas que se me han escapado...

      Ya os contaré qué tal nos va mañana. Confío en que les enganche.

    7. Begoña Eguiluz dijo...
    8. Excelente presentación Idoia. He visto la película y más de una vez pero, la manera como la contextualizas me ha hecho desear que llegue mañana y fijarme de una maera lúcida en los aspectos que señalas...sobre todo, la música.
      Creo además que los alumnos que consulten tu blog estarán aprendiendo algo adicional..."Aprender a aprender" es decir, seguir sus propias rutas de navegación.

      ¡Qué bueno que mañana podamos seguir hablando de esto!!

    9. Fanny Brice dijo...
    10. Bego: podría escribir un artículo más sesudo, sobre segundas lecturas, interpretaciones y aspectos más filosóficos de la película. Pero para los alumnos creo que es esencial situarles en el contexto, darles unos nombres y unas direcciones que seguir. La filosofía, la interpretación, la metáfora saldrán mañana a relucir en lo que intuyo será una conversación más que interesante. Yo también estoy deseando que llegue el momento...

    11. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    12. Hola Fanny,

      Sólo he sido capaz de ver esta película una sola vez en mi vida, y a pesar de ello tengo recuerdos muy claros de ella.

      La escena de la ducha, con la música, magnífica; el final, también.

      Habéis elegido un peliculón como comienzo de ciclo. Espero que los alumnos hayan disfrutado muchísimo viéndola, y que sigan haciéndolo con las siguientes.

      Besotes guapa.

    13. Morlaa dijo...
    14. Hola, acabo de descubrir tu blog por casualidad, la verdad es que promete!

      no sé si Psicosis fue la primera película de miedo que vi o fue la primera que realmente me dio miedo, era pequeña y hubo momentos que se me quedaron marcados. LA he vuelto a ver un par de veces y es increible, como todo lo de este maravilloso director.
      Enhorbuena por el post y el blog!
      Saludos!

    15. Salvador dijo...
    16. Conocí a Anthony Perkins en el mes de octubre de 1986. Había venido a presentar "Psicosis 3" que él mismo había dirigido.
      Pero Hitchcock era irrepetible.



      http://salvadorsainz.blogspot.com/

    17. Fanny Brice dijo...
    18. Qué interesante, Salvador. Perkins estuvo en San Sebastián por aquella época. Pero nada hay comparable con las fotografías de Hitchcock en el museo de San Telmo en Donostia :-) El maestro dejaba estela allá por donde pasaba.

      En tu perfil leo que dos de tus películas favoritas son las próximas de las que hablaremos a los alumnos del cine-fórum en noviembre y diciembre... Un saludo y encantada por tu visita.

    19. Fanny Brice dijo...
    20. Morlaa, gracias. Yo no había vuelto a ver esta película desde mi adolescencia porque en su momento me dio pánico. Vista treinta años más tarde asusta menos, pero inquieta mucho más.

     
    Copyright 2010 Calle 14