Calle 14: The Way He Makes Me Feel (Yentl)

The Way He Makes Me Feel (Yentl)

16
  • 23 agosto 2010
  • Retroclásica

  • Quienes me conocéis sabéis de mi debilidad por esta cantante y esta película. Todo va mucho más allá: Michel Legrand, Marilyn y Alan Bergman escribieron una banda sonora irrepetible, a la medida de la sensibilidad artística de la cantante de Brooklyn. Yentl es una apuesta personal que empezó a finales de los sesenta, cuando Barbra Streisand adquirió los derechos de un relato de Isaac Bashevis Singer titulado Yentl, the Yeshiva boy. Después de andar prácticamente "mendigando" financiación y respaldo por parte de la industria de Hollywood durante años (iba de despacho en despacho con la maqueta casera grabada con Legrand y los Bergman), ella misma produjo la película y logró ver su proyecto terminado en 1983. Por fin se vio ganadora del Globo de Oro a la mejor dirección, pero se vio ignorada por la Academia de Cine de cara a los Oscars; la industria estaba dominada por los judíos, que se sintieron ofendidos por el carácter reivindicativo del papel de la mujer en la ortodoxia judía y, por extensión, en el mundo.

    En cualquier caso, y siendo nuevamente una película que despierta tantos odios como pasiones, a nadie dejó indiferente. La banda sonora ganó un Óscar y tuvo tanto o más éxito que la película. La peculiaridad de ésta es que es un musical en el que sólo un personaje canta y lo hace como parte de la narración o de un monólogo interior; dicen que eso exasperó a Mandy Patinkin, su coprotagonista, siendo como él es una estrella de musical en Broadway (uno de los actores favoritos de Stephen Sondheim y el que encarnó al Che en Evita en su reparto original de 1979).

    También estuvieron nominadas al Óscar dos canciones, pero no lo consiguieron. Streisand, ofendida por el ninguneo de la Academia, no acudió a la ceremonia y los dos temas fueron interpretados por otras cantantes. Para la ceremonia, Papa, can you hear me? fue interpretada por Donna Summer (Barbra y Donna habían grabado cinco años antes un dúo que llegó a número uno, Enough is Enough) y Jennifer Holiday cantó The way he makes me feel. Escuchando ambos temas, una se da cuenta de que en los últimos años el nivel de calidad de las canciones no tiene nada que ver con lo que hemos visto en el pasado.

    The way he makes me feel narra cómo la protagonista se enamora y no puede hacer nada para controlar ese sentimiento; el tema apareció en single, la cara 'A' fue la versión "de estudio" y que se utilizó para el video-clip promocional; en la cara 'B' sonaba el arreglo que podemos escuchar en la película. Lo que he podido encontrar en YouTube es una mala copia del video-clip...

    16 comentarios de texto:

    1. Martin Pawley dijo...
    2. Aún más extraño fue el ninguneo académico a la Streisand por "The prince of tides", que acumuló siete candidaturas a los Oscars (película, guión, fotografía, dirección artística, banda sonora, actor, Nick Nolte, y actriz de reparto, Kate Nelligan), pero no a la mejor dirección (el Directors Guild sí la incluyó en su quinteto definitivo, pero la Academia la reemplazó por John Singleton, el primer cineasta negro en la historia y también el más joven en alcanzar ese reconocimiento).

      Di tú que el olvido a Barbra proporcionó uno de los momentos más divertidos que yo recuerdo en una gala de los Oscars, con el gran Billy Cristal transformando la letra del "Don't rain on my parade" para cantar aquello de "Seven nominations on the shelf / Did this film direct itself?": http://www.youtube.com/watch?v=r_pAY7X9e84

    3. Retroclásica dijo...
    4. Jajajaja... sí, recuerdo a Billy Cristal y a Barbra mirándole divertida pero disimulando su cabreo con la Academia.

      De todas formas, para mí 'Yentl' es muy superior a 'The Prince of Tides'.

    5. Martin Pawley dijo...
    6. Para mí también (y THE MIRROR HAS TWO FACES creo que no merece mucho comentario, ¿no?).

    7. Retroclásica dijo...
    8. No comments, salvo el reparto, claro. Ya sé que la Bacall a ti no te gusta mucho, pero para mí está en estado de gracia. Y hay algunas líneas en el guión que son memorables. Y punto.

    9. Txema dijo...
    10. La verdad es yo con Barbra no suelo ser racional, como la adoro me gusta todo, reparos a parte a su particular versión de "A Star is Born". En cuanto a Yentl, me parece una gran pelicula que con el tiempo gana, lo que le hicieron a Barbra los de la Academia no tiene mas nombre que envidia

    11. Retroclásica dijo...
    12. Suscribo todas tus palabras, Txema :-)

    13. Bargalloneta dijo...
    14. creo que yentl es una de las bandas sonoras más bonitas que he oido nunca... papa can you hear me, me pone la piel de gallina sólo con las primeras notas.
      estoy de acuerdo con vosotros y con lo olvidada que está Streisand en los premios, no se lo merece aunque a veces hace cursiladas.... es una buena directora

    15. Andrabaltza dijo...
    16. Creo que vi Yentl hace muchísimo tiempo y guardo ciertas imágenes muy bellas pero desvaídas. Lo que te aseguro, Fanny, es que después de leer tu entrada y ver y escuchar "la mala copia" del fragmento de Yotube, la voy a volver a ver a la brevedad, en cuanto me la consiga...

    17. Retroclásica dijo...
    18. Bargatú, totalmente de acuerdo contigo. Y a Barbra se le perdonan las cursiladas.

      Begoña, resérvate para verla en nuestro cine particular. Con "Fanny y Alexander" ya son dos las citas pendientes...

    19. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    20. Hola Fanny

      Mea culpa, no he visto la película pero la banda sonora la he escuchado muchas veces.

      Reconozco que la canción que más me gusta, es "Papa, can you hear me?", hasta tal punto que casi me aprendí la letra. Todo un record en mí.

      Una vez más, es un placer leerte y aprender leyéndote.

      Besotes guapa.

    21. Retroclásica dijo...
    22. Bueno, Mandalas, me apunto el título para una próxima ocasión. Y por cierto, ahora mismo no recuerdo el otro título que, mientras comíamos, te he dicho que te pasaría. Ya ves cómo me funciona la memoria...

    23. Paula Lago dijo...
    24. Bellísima película y es cierto, el ningundeo que sufrió fue totalmente injusto pero bueno, así suele ser la academia.

    25. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    26. Pues debemos ser dos a las que la memoria nos juega malas pasadas, ajajajajaa. No recuerdo cual era el enlace. Estoy en blanco. Un día de estos lo descubriremos.

      Besotes guapa.

    27. Retroclásica dijo...
    28. @Pabela, y después le dan un Oscar a Sandra Bullock :-P Y a películas innombrables.

      @Mandalas... sigo sin acordarme.

    29. Anónimo dijo...
    30. He visto Yentl nuevamente despues de muchos años... desde que se estrenó. Me siguen gustando : la música,(cantada estupendamente por Barbra con su estupenda voz), la actuación exelente de Amy Irving,su puesta en escena(aunque me choca esa familia tan burguesa tomando el té...?)y...el interés que me provoca todo el estudio del Talmud, a punto de ponerme yo, a averiguar sobre ello, ya que seguramente es lo que provoca en definitiva el gran número de personalidades judias en la historia de la cultura.
      Podría implantarse esta forma de estudio hoy en día? El estudio,la preguna,el análisis,la respuesta...La necesitamos!!!
      El lobo.

    31. Retroclásica dijo...
    32. Sigue siendo una de mis películas favoritas. Después de haber leído los relatos de Isaac Bashevis Singer (de uno de los cuales parte esta película), no me choca ninguna de las secuencias, ni la del té. Me atraen mucho las historias, esa especie de realismo mágico de la europa oriental que no está tan lejos del hispanoamericano. En cuanto a la música... Ay, qué grande Michel Legrand. No pierdo la esperanza de que venga a dar el concierto en el Kursaal, el que se postpuso hace unos años...

     
    Copyright 2010 Calle 14