Calle 14: Fin de fiesta

Fin de fiesta

6
  • 27 septiembre 2005
  • Retroclásica
  • El Festival se acabó. Hoy, martes, parece que hace un siglo de la clausura. Un fin de fiesta que opté por celebrar fuera de todo sarao festivalero, en compañía de mis amigos, bailando como una loca de madrugada.

    El domingo lo pasé practicando uno de mis deportes favoritos: "sofing". Leer, escuchar música, mirar al techo, dejar pasar las horas, zapear en la tele y terminar la velada con otra buena película (Comes a horseman, de Alan J. Pakula). Me acerqué al ordenador lo justo para remitir mis últimos informes y leer los mensajes de los más allegados. Maravilla de domingo.

    Y ahora, vuelta a la rutina oficinera, haciendo balance de lo bueno que ha sido mi ciclo. La calidad artística estaba totalmente asegurada; la calidad de las copias que han estado presentes en Donostia ha sido buena. Apenas ha habido incidencias y el éxito de público ha sido notorio. He disfrutado como nunca descubriendo joyitas (Something for the birds, por ejemplo), revisitando otras (West Side story, Somebody up there likes me, Two for the seesaw) y compartiendo sesiones de cine clásico con mis buenos amigos (The house on Telegraph Hill). No puede haber mejor homenaje a Robert Wise que el aplauso y el entusiasmo del público en Donostia.

    Echo de menos a la gente, mira por dónde. Compartí con Martin Pawley uno de los momentos más emocionantes desde la primera fila del Príncipe 2, cantando juntos todas y cada una de las canciones de Bernstein y Sondheim y alucinando con la brillantez de la puesta en escena de West Side Story, que por primera vez veíamos en una sala de cine (es uno de los problemas de nuestra generación, que nos hemos perdido el mejor cine de todos y que ahora ya casi ni la televisión lo recupera como es debido).

    Los currelas de Sutbitula'm, una vez más, lo han dado todo por el festival. Qué gente más maja, y qué aguante tienen, cuatro, cinco películas al día con el portátil sobre las piernas, con la oreja bien pegada a los diálogos y los ojos a las traducciones, dando miles de golpecitos a la tecla "enter" para que el público pudiera disfrutar de versiones originales subtituladas en el momento. Y es que hay películas "castaña" que hay que aguantar, señores, había que ver la cara de Iván, que pedía a gritos una buena dosis de cafeína mientras lanzaba los textos de The Andromeda Strain. Un saludo desde aquí a todos, Santi, Alfredo, Marta, Inma, Kike, Bea, Ricardo, Lucía, Ernesto... me dejo algún nombre, es injusto...

    A los que veré más a menudo es a los chicos del Príncipe. En breve volveremos a las sesiones comerciales, a sentarnos en las butacas y no a acampar en ellas, que poco más y me llevo el saco de dormir. Tan a gusto se siente una en esas salas. Y tardaremos un año en encontrarnos con la gente de Filmoteca Española. Álvaro, que trabaja La casa encendida en Madrid, ha estado abonado a mi ciclo, como operador de la 2. De la filmo estaban en moviola Jorge, Luis, Javier; Daniel en montaje. Y del mundo del vídeo y del cine aparece por ahí Leire, legendaria donde las haya, poniendo orden en montaje y chárcena junto con Lina, con su precioso acento argentino. Uxue, Amaia, Marina... son caras que veré por Donostia de vez en cuando, como la de mis compañeros de ciclos, Esther y César; Julia volvió a Berlín, pero en un par de pestañeos volverá por estos lares a trabajar en el Festival de Jazz. Más arriba, Alfonso, Ana y Arantza nos apoyaban e informaban de todo. Lo que ha cambiado Internet la forma de trabajar en el festi...

    En resumen, un festival es un trabajo de equipo, muchas más personas que las mencionadas en este artículo. Cientos. Cada uno con su cometido específico. Nosotros teníamos el objetivo de que las proyecciones de nuestros ciclos se desarrollaran sin problemas. Y así ha sido. En un certamen en el que en diez días hay cientos de sesiones puede pasar de todo, es inevitable. Pero el público responde, y ése es nuestra auténtica concha de oro.

    6 comentarios de texto:

    1. Iván Payá dijo...
    2. Idoiaaaaaaa!!

      Peazo de artículo que te ha quedao, majíiisima!!

      Hace 3 días que acabó todo, y pese a que todavía no me he recuperado físicamente del todo (qué blando soy, por Dios), ya lo añoro y volvería ahora mismo unos diítas más a darle al enter en el portátil (sobre las piernas)...

      Pero que no os engañe esta chica. Ella agradece aquí muchas cosas a mucha gente, pero los demás tenemos que agradecerle a ella que esté ahí en cada momento cuando surge algún problema, por ejemplo, cuando una película cuyo audio se supone que es EN INGLÉS, empieza EN SUECO, jajaja... (por cierto, gran película "Star!") Me acordaré toda mi vida; yo en la primera fila de la Sala 6 de los Príncipe, mirando hacia atrás a Idoia y Quique, que estaban presenciando el arranque de la peli desde la puerta de entrada, como queriendo irse... Y yo con mi careto de "auxilio!!", mirando hacia ellos... Pero nuestra querida Idoia se me sentó al lado y me dijo que no me preocupara, que lo hiciera lo mejor posible. Eso son coordinadores, leches!! Menos mal que el sueco duró poquito tiempo... Ah, y gracias por ese café en Andromeda...

      Bueno, en fin, que una delicia trabajar con la gente que había allí, y en concreto contigo, pones las cosas muy fáciles. Cuando a uno le gusta lo que hace, se nota y lo transmite a los demás. Y a ti te encanta. Así que por favor no nos falles en los próximos "Zinemaldias"!!

      Un besazo y sigue escribiendo!!

    3. Martin Pawley dijo...
    4. Yo lo que lamento es no haber podido pasar más tiempo en la sala 2 del Príncipe. Viendo esas joyitas poco conocidas del primer Robert Wise, disfrutando una vez más de "Ultimátum a la tierra", de "La amenaza de Andrómeda" (sí, a mí me gusta, y mucho, ¿pasa algo? ;-P), refrescando mi muy desvanecido recuerdo de esa "Torre de los ambiciosos"... Qué peazo ciclo, y qué buena gente detrás de ese ciclo.

      ¿Aceptan sugerencias para el próximo año? Stanley Donen, Joshua Logan, Tay Garnett, James Whale...

    5. Retroclásica dijo...
    6. Gracias a ti, Iván. Lástima no haber pasado más tiempo fuera del cine hablando de nuestras favorite things. Jejejeje... empiezo a ver que un blog ayuda a subir la moral y fortalece la autoestima.

      Mr. Pawley, de James Whale ya hubo ciclo en su momento. De los nombres grandes... hemos hablado. Pero hay que seguir reivindicándolos, cómo no. Yo sugiero a Garson Kanin (y su esposa Ruth Gordon), que nos dieron películas como director y guionistas (inolvidable Adam's Rib, ¿no?). Me gustan los ciclos con mucha comedia, Preston Sturges fue uno de ellos.

      En fin, se nos nota de resaca.

    7. Martin Pawley dijo...
    8. Pues no es mala idea, no. Y que pongan "Rosemary's baby", claro, que estaba estupenda Ruth Gordon en esa peli.

      Hablando de Preston Sturges, quiero "Los viajes de Sullivan", ya.

    9. Iván Payá dijo...
    10. Oiga???

      Estooo... Pero va usted a actualizar u quéee???

      Besos... y venga!! ;-P

    11. Retroclásica dijo...
    12. Sí, pero ahora que he vuelto de NY City, ¿recuerdas? ;-)

     
    Copyright 2010 Calle 14