Calle 14: Something's coming

Something's coming

1
  • 22 septiembre 2005
  • Retroclásica
  • Creo que no voy a poder comentar las películas del ciclo hasta haber abandonado por completo la actividad, a festival pasado. No hay tiempo, ni tranquilidad, ni momentos a solas para escribir. Pero al menos sí quiero expresar lo emocionantes que son algunos momentos "Wise" en este festival. Por ejemplo, ayer hubo dos sesiones especialmente estupendas.

    Dos horas y media, desde el primer hasta el último fotograma, de West Side Story. Mr Pawley y yo nos la sabíamos de memoria, así que decidimos recrearnos confesándonos mutuamente lo que nos gustaba de cada plano, nuestros momentos favoritos en la película, a la vez que cantábamos cada tema con verdadera pasión, gozando de lo que nos devolvía la pantalla del Príncipe 2.

    A mi generación le toca conocer estas películas gracias a la televisión. Por eso cuando gozamos del privilegio de recuperarlas en la sala de cine la emoción se multiplica. Rita Moreno nos pareció más grande todavía. Los créditos de Saul Bass (que siempre se recortan en las emisiones televisivas) otra maravilla. Daban ganas de aplaudir tras cada una de las canciones, o de saltar de la primera fila y acompañar a Chakiris y Tamblyn en ese brillante comienzo por las calles del West Side. Para apreciar esta maravilla hay que verla en el cine, sólo así se es capaz de minimizar el inevitable "toque cursi" de todos y cada uno de los musicales. No hay nada de cursi en el toque de Jerome Robbins, quizá sólo en la voz de Marnie Nixon doblando a Natalie Wood. Hay que pensar que la película ha rebasado generosamente la cuarentena y sigue despertando interés, pasiones, sigue llenando la sala y arrancando aplausos. Y esa sonrisa de satisfacción en el público, los comentarios a la salida. Sí, por algo será una de las dos películas más conocidas de Wise.

    1 comentarios de texto:

    1. Martin Pawley dijo...
    2. Y qué grande el "Quintet", ese número en el que todos los personajes expresan lo que va a pasar esa noche con la música del "Tonight"... Posiblemente uno de los mejores momentos de la historia del cine.

     
    Copyright 2010 Calle 14