Calle 14: La mejor juventud

La mejor juventud

4
  • 13 abril 2010
  • Retroclásica
  • Si hay una película que en los últimos años he recomendado a todo el mundo ésta es La mejor juventud. A mí me llegó, igualmente, por recomendación.

    La mejor juventud es una obra pequeña y grande al mismo tiempo. Pequeña porque es una producción modesta y se centra en las pequeñas cosas para mostrar lo grande, los hitos, los cambios, las crisis, las reconstrucciones. Fases que se repiten, una y otra vez, gracias a la ilusión y el esfuerzo de generaciones como la de la familia protagonista, los Carati. Es una historia grande en su forma, nada menos que dos partes de tres horas cada una, pero más de uno hemos sido cautivados de tal forma por la narración que hemos visto las seis horas de un tirón.



    No esperemos una producción brillante, efectista, derrochadora. El acierto de La mejor juventud es lo modesto de sus ingredientes formales, dejando el derroche para el guión y la interpretación, para los personajes y sus circunstancias. Nicola, sin duda uno de los personajes centrales de la historia, es un tipo de los que cautivan y enamoran y crean escuela. Transparente, comprometido, encantador, consecuente, arriesgado. Sus principios político-sociales le llevan a ejercer de médico que toma partido del más débil. Lo vemos crecer, madurar y envejecer. Cuando acaba la película deseas encontrarte a Nicola sentado a tu lado y pedirle su incondicional amistad.

    Matteo, su hermano, es un personaje igualmente comprometido y consecuente, si bien su forma de transformar el mundo toma un camino diferente al de Nicola, empujado por sus fantasmas personales y sus contradicciones. Abandona sus estudios y decide unirse al ejército, más tarde a la policía. Y como tal asistirá a todos los grandes acontecimientos sociales y políticos de Italia entre los años 60 y el nuevo siglo.

    Alrededor de estos dos personajes se construye una historia coral, una saga familiar que no es sino un reflejo de los últimos cuarenta años en la historia de Italia. Desde Torino a Palermo, pasando por Florencia o Roma, con una escapada juvenil a Noruega, nos asomamos a las distintas luces y olores de una Italia que nunca había sido tan bien retratada desde la etapa del neorrealismo.

    La mejor juventud está en DVD, no es difícil de encontrar.

    En imdb.es
    En imdb.com

    4 comentarios de texto:

    1. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    2. Hola Fanny

      Tras describirla resulta apetecible verla y disfrutar de ella.

      No prometo nada pero lo intentaré.

      Besotes.

    3. Bargalloneta dijo...
    4. te tendré que hacer caso!!!
      la buscaré porque tengo que confesar mi ignorancia .... no la conozco!!!
      un abrazo!
      todo bien???

    5. Retroclásica dijo...
    6. Animaos a verla. Seguro que terminaréis fundando conmigo y con quienes ya la han visto, el "Club de Nicola". Ya tengo presidenta, eso sí.

    7. Beatriz AA dijo...
    8. Descubrí La Meglio Gioventú hace años, y me fascinó, tengo la suerte además de poder verla en italiano, en fin, ya forma parte de mis pelis favoritas.

     
    Copyright 2010 Calle 14