El 22 de marzo de 2010
Stephen Sondheim ha cumplido ochenta años. ¿Quién es Sondheim? Sin duda el compositor de musicales más importante de los últimos cuarenta años. Conocemos muchas más canciones suyas de las que imaginamos. Como letrista, es responsable nada menos que de
West Side Story, y podemos pensar que se trata de ese eslabón en la cadena que enlaza al autor con la tradición de música para el teatro representada en la figura de
Leonard Bernstein, heredero a su vez del buen hacer del gran
Gershwin.
¿Cuál es mi canción favorita escrita por Sondheim? Hay muchas, pero, sin duda, me sigue emocionando
Losing my mind, de
Follies; y no tanto la versión producida por Pet Shop Boys para Liza Minnelli en su renovación pop de finales de los ochenta, sino en la interpretación de Dorothy Collins, la Sally de la grabación original de 1971. En ese mismo show suena la optimista
I'm still here. Y quién no se ha sentido invadido por la melancolía escuchando
Send in the clowns, de
A little night music.
Descubrí a Stephen Sondheim por dos vías, casi a la vez en 1985, año en que se editó uno de mis discos favoritos,
The Broadway Album, de Barbra Streisand. Sondheim colaboró activamente en aquel proyecto en el que casi la mitad de los temas eran suyos, propiciando arreglos, modificando letras, y haciendo del mismo el álbum del año.
Ese mismo año sintonicé por primera vez en RNE1
La Calle 42, el programa en que aprendí todo lo que una principiante debe saber sobre musicales, Broadway y el West End londinense.
José María Pou y
Concha Barral se convirtieron en los grandes introductores del género en este país, cuando todas las experiencias nacionales en el musical todavía no habían alcanzado el éxito y lo popularidad que, posteriormente, tuvieron
My Fair Lady,
Cabaret o, más recientemente,
Mamma Mía. Pou y Barral mostraron siempre una inclinación evidente hacia Sondheim frente al otro fenómeno que es
Andrew Lloyd Webber, autor, entre otras, de
Evita y
The Phantom of the Opera. Comparto esa preferencia y creo que, con el tiempo, la obra de Webber resiste menos la comparación con la de Sondheim.
Es imposible resumir aquí el trabajo de Sondheim en todos estos años. Letrista y compositor, también ha trabajado como actor. Sus obras están unidas a nombres como el de
Bernadette Peters o
Mandy Patinkin, han sido llevadas al cine con más o menos éxito, la adaptación más reciente es el
Sweeney Todd de
Tim Burton, donde quizá se echa de menos a
Angela Lansbury, quien interpretó a la pastelera en Broadway. Sondheim estuvo en Barcelona viendo el montaje de la misma obra, interpretado por
Constantino Romero y
Vicky Peña, y se dice que, para Sondheim, aquél fue el mejor
Sweeney Todd de todos los que se han representado...
http://www.sondheim.com/
http://sondheimsociety.webs.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Sondheim
http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Sondheim
7 comentarios de texto:
Hello gorgeous! tienes muchos blogs. Fan, de donde eres? Mi nombre es Arantxa y soy de Valencia.
Espero que podamos charlar. un besoo
¡Ay, La Calle 42! Cada vez que sonabe el apellido Sondheim Concha Barral añadía de inmediato "de rodillas".
Creo que mi musical de Sondheim favorito es "Into the woods".
Hola Fanny
Me gustan muchos los musicales, y reconozco que Webber es uno de mis compositores favoritos. Gracias por hablar de Sondheim, porque me lanzaré como una loca a conocer su obra y como bien dices, seguro que me sorprenderá reconocer su trabajo.
Besotes.
Sondheim!!!!! de lo mejor, sin duda!!!
excelente post, (as always!) siempre aprendo cuando paso por tu casa!!!
un abrazo!
SONDHEIM, ¡de rodillas! Cómo no postrarse ante semejante obra, ¿verdad? Gracias a todos por vuestros comentarios. Últimamente escribo poco, pero ya veis que, cuando lo hago, me empleo a fondo. Arantxa, yo soy vasca, como tu nombre, jajaja. Pawley, fue gracias a La Calle 42 que coincidimos por estos lares y, lo demás, ya es historia. Mandalas, Webber no es nada comparado con Sondheim, ya verás. Bargalló, tú sí que eres prolífica y fiel a tu blog, no como yo. Y me llevas muchas pelis de ventaja...
Besos.
Weber es como más barroco, pero estoy contigo en que el paso de los años hará que se desluzca, aunque sean un par de maestros...
Besicos
@Belén... no creo que Webber sea más barroco, es más hacedor de temas estándar resultones. Sondheim es ecléctico y culto, Webber es un falso gótico, como la catedral del Buen Pastor en Donostia... Besicos.
Publicar un comentario