Calle 14: Ultimátum a la tierra

Ultimátum a la tierra

4
  • 14 noviembre 2009
  • Retroclásica


  • Me he negado a ver el reciente remake de esta apreciadísima obra de Robert Wise que pudimos contemplar en pantalla grande en el Zinemaldia de 2005. A quienes nunca hayan visto el original, sus efectos especiales, maquetas, personajes y planos les pueden parecer anticuados, casi de serie "B". Pero quedarse en esa capa de la película es no entrar en ella. Una película de 1951 que habla sobre una advertencia a la humanidad es un reflejo de lo que se estaba viviendo en el mundo después de la II Guerra Mundial.

    Así que recomiendo revisar esta obra quitándonos de encima esa capacidad del público de hoy para dejarse deslumbrar por los efectos especiales y en cambio quedarnos con el mensaje, con la metáfora, y reflexionar sobre el hecho de que todo, absolutamente todo lo que cuenta esta historia, es moderno y vigente.

    Sí, cada día reniego más de las películas que basan su capacidad de atraer al público única y exclusivamente en la carísima producción y posproducción digital. Que viva el cine de buen guión y personajes consistentes.

    4 comentarios de texto:

    1. Bargalloneta dijo...
    2. Bienvenida de nuevo!!
      te echaba de menos!!
      y como no! totalmente de acuerdo contigo... donde esté un buen guión y una buena dirección... porque tiene que haber efectos digitales???
      un abrazo

    3. Belén dijo...
    4. Si es que muchas veces está todo inventado... y da terror ver como muchas veces está ocurriendo...

      Besicos, hermosa!

    5. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    6. Hola

      También estoy de acuerdo contigo. Ayer mismo escuché una crítica de la película. Lo mejor de ella, según el crítico, dijo que era una película para niños. Pensé que si eso era un elogio, cómo sería lo peor.

      Por lo menos, desde la tele, los efectos especiales parecen bastante malos, aunque se habrán gastado mucho dinero en ellos.

      Seguro que hay mejores películas que ver.

      Besotes.

    7. Retroclásica dijo...
    8. @Bargalloneta, creo que nos hacemos cinéfilos porque el cine actual no es capaz de cautivarnos, con contadas excepciones... No reniego de los efectos especiales, también Woody Allen los utiliza, ¿no? :-) Petonets!

      @Belén, no sé si con esa referencia al terror apuntas a que a veces la realidad supera a la ficción, jajaja. Besicos, mañica.

      @Mandalas, la crisis creativa del cine de hoy hace que se hagan "remakes a cascoporro", y pocas veces la copia mejora al original. El problema es que el público es poco exigente en el aspecto intelectual y mucho en lo visual-espectacular. Qué le vamos a hacer... Muxus!

     
    Copyright 2010 Calle 14