Calle 14: Noa, Acto II

Noa, Acto II

5
  • 27 febrero 2009
  • Retroclásica
  • Algún gremlin intentó pisotear el espectáculo, pero sólo logró que todo sonara más afinado que nunca, más nítido, más contundente. La contundencia de su casi perfecta fonética en castellano al leer en público un comunicado en el que expresa su propuesta para lograr convivir en paz con el vecino (una propuesta que no es nueva y que lleva años expresando, si cabe ahora con más ahínco).

    El segundo concierto de Achinoam Nini en Donostia llenó el teatro de personas que se adhieren a lo que Noa y sus músicos tienen de creativos, de emotivos y de mensajeros. Porque la música es otro idioma para la comunicación (ese acto en el que es imprescindible que emisor y receptor compartan un mismo código para entenderse) que trasciende la semántica lingüística para transmitir directamente una actitud de optimismo ante la que está cayendo.

    El de anoche fue un concierto mucho más centrado en Genes & Jeans, el álbum que publicaron hace un año; apenas se intercaló algún clásico como Mishaela o Yuma, reservando los temas más populares para la generosa traca final. Pero las novedades fueron bien recibidas, quizá porque ese reencuentro con la música de sus raíces enriquece considerablemente el espectáculo. Lo árabe y lo judío, lo occidental; lo viejo y lo nuevo, el pop, el jazz, la fusión de ritmos y culturas, demuestran que la globalización cultural es la única que tiene sentido y la que más resiste.

    La traca final enganchó a quienes están más familiarizados con sus tres primeros álbumes internacionales. Vemos que el espectáculo ha abandonado los antes imprescindibles Ave María o Child of Man (aunque ésta la escogió la víspera como cierre de su acústico). Pero en su afán por hacerse entender, llenó su encore con canciones traducidas al castellano, como la estupenda Uno queriendo ser dos o la inevitable La vida es bella. Sin duda, repito, la más redonda es la compuesta por Joan Manuel Serrat, Es caprichoso el azar, una melodía compleja y un texto que habla de que todo en esta vida lo vivimos por casualidad, por estar donde no teníamos que estar en el momento menos esperado. Communicate, communicate, dice en su más convencional Shalom Shalom, en la que resume una filosofía de vida. Pero para rematar un bis larguísimo y abandonar el escenario con la autoestima y la adrenalina por las nubes, contagiaron el ritmo de la estupenda Keren-Or a la audiencia (lo confieso, uno de mis temas favoritos).

    Calle 14 © 2009

    5 comentarios de texto:

    1. Bargalloneta dijo...
    2. Cuando vengas a Barcelona tienes que contarme más qeu ya veo que has disfrutado mucho de los dos conciertos, no??
      un beso

    3. Koro dijo...
    4. Fue un concierto maravilloso, como era de esperar. Se la veía bellísima, especialmente con el vestido blanco que lució en la primera parte, y entregada al público, una vez superado el disgusto inicial. Y los asistentes le mostraron también su aprecio (Noa, we love you!, gritó alguien desde las butacas, y todos, desde nuestro foro interior, nos sumamos a su voz).
      En suma: un par de horas de lujo. Por habernos deleitado con su deliciosa música y por mostrarse como un gran ser humano que brilla por su sensatez y bondad ante la vida.
      Last, but not least: Idoia, milesker!!!

    5. Oltre dijo...
    6. Hola. Escribo desde Asturias y el sábado 28 estuve en el concierto de Gijón, empañado por la concentración de "progres pro palestina" o como yo les llamo "progres de salón" intentando tocar las narices y que por suerte no consiguieron, como siempre fuera de lugar, viendo la paja en el ojo ajeno pero jamás en el propio. Ella les dio hasta en el carnet de identidad primero en español y más tarde en inglés cuando presentó su disco, con elegancia, pero de forma contundente, como debe ser. Bien por Noa.

      El concierto estupendo, era la segunda vez que la veía, pues la primera fue en el verano de 2005 en Málaga.
      Sigo a Noa desde 1995 y desde que la vi en vivo me gusta más, aparenta ser una persona cercana y encantadora.

      Saludos desde Avilés, Asturias.

    7. jordicine dijo...
    8. Me apunto a saber más cosas. Un beso.

    9. Fanny Brice dijo...
    10. Sí, los dos conciertos fueron una maravilla. Nunca decepciona en directo. De risa que me llamaran genocida a la entrada del teatro.

      Koro: seguiremos proponiendo cosas, aunque en el grupo ahora hay menos movimiento. Cine, teatro, música, lo que parezca interesante.

      Oltre: Parece que las cosas no pintan diferentes en otras plazas. Y supongo que su manifiesto seguirá sirviendo de contundente respuesta a quienes intentan boicotearla.

      Jordicine & Bargalloneta, a vosotros podré contaros todo en unas semanas.

     
    Copyright 2010 Calle 14