Calle 14: Noa, Genes & Jeans, entrevista y concierto

Noa, Genes & Jeans, entrevista y concierto

7
  • 11 febrero 2009
  • Retroclásica


  • Noa vuelve a estar de gira presentando “Genes and Jeans”, un nuevo álbum que combina fusión pop con sus raíces hebreas y yemeníes. Nacida en Israel, se trasladó con su familia a Nueva York siendo una niña. En unas vacaciones en Israel, se enamoró de Asher, con quien tiene dos niños, Ayehli y Enea. Vive en Tel Aviv, bueno, eso cuando no está trotando por el mundo. Ha tenido la amabilidad de responder a unas preguntas, las cuales ha adornado con emoticonos por doquier, algo que, conociéndola, le pega. Es parte de su optimismo contagioso, a pesar de los tiempos que corren en el mundo entero y en Oriente Medio en particular.
    FannyBrice: “Genes and Jeans”. Volvemos a “Manhattan-Tel Aviv”, con un toque de Yemen; todos vamos en vaqueros, vivimos el presente, pero no deberíamos ignorar de dónde procedemos…
    Noa: Sí :-) podemos ignorarlo, pero, ¿por qué? Hay tanta fuerza en el hecho de aprender sobre tus raíces y aceptarlas, en abrazar a tu familia, en entender que sólo eres una parte de la cadena. Especialmente en este mundo globalizado, lleno de facebooks, myspaces, youtubes y tantas cosas. Creo que descubrir la profundidad de tu propia voz es importante, a no ser que te pille la avalancha.
    F.: Estas canciones suenan mucho como los primeros álbumes que grabaste en Israel, con una producción estupenda. De dónde vienen, cómo trabajasteis en ellas Gil Dor y tú…
    N.: Gracias. Son de cosecha propia. Trabajamos en casa y produjimos el material nosotros mismos, sin otra ayuda. Probablemente deberíamos haberlo hecho así hace mucho tiempo, pero las discográficas siempre impusieron productores americanos o británicos. La única excepción fue Pat Metheny, que fue nuestra elección, no la suya. Ahora que casi no hay presencia de la compañía, tenemos libertad para hacerlo a nuestro modo. Gil Dor ha hecho un trabajo fantástico con la producción musical de este álbum.
    F.: El negocio discográfico ha cambiado mucho durante estos últimos años. La música es capaz de llegar al último rincón en cuestión de segundos, ¿son las estadísticas de descarga el verdadero ránking del éxito?
    N.: Sí, las cosas han cambiado y tienen sus repercusiones, como ya he comentado antes. Hay muchos problemas, pero también muchas oportunidades. Tenemos suerte de haber llamado la atención del público cuando todavía una discográfica nos apoyaba. Trabajamos muy a gusto con la oficina de Universal en España: José Puig, Alicia, Marta, Carlos Ituinio… Son las personas a las que debo mi carrera en España. Ahora creo que soy lo suficientemente fuerte como para continuar en solitario. Pero si tuviera que empezar de cero hoy, no sé cómo lo haría.
    F.: Noa, perfecta combinación de voz, música, letra y, por supuesto, Gil y Zohar (quien, en esta ocasión, no forma parte del tour). Nunca decepcionas en un concierto en directo, aunque tengas la gripe. ¿Alguna poción mágica?
    N.: Sí. Se llama LOVE :-)
    F.: Una noche de mayo, de pinchos por la Parte Vieja donostiarra, con tu grupo, Zohar, Gil, Asher, los Solis… ¿Sigues disfrutando en tus visitas?
    N.: Uno de los mejores regalos de mi carrera son los amigos que he hecho en todo el mundo. De hecho, juzgo un lugar por los amigos que allí tengo, no por la arquitectura o el paisaje, ni siquiera por la comida que tanto me gusta. Tú, por ejemplo, eres una de las razones de que adore Donostia :-)
    F.: De Juan Pablo II a Clinton. Has conocido a gente que está muy lejos del alcance de los ciudadanos de a pie. ¿Eres consciente de la responsabilidad de ser un icono de la paz?
    N.: Sí. Muy consciente. Admito que me he sentido muy deprimida por culpa de todas las cosas horribles que han estado ocurriendo en Oriente Medio durante los últimos dos años, de la guerra del Líbano a la de Gaza. A veces pierdo la esperanza, la fe en la humanidad. Es espantoso ver tanta brutalidad y odio en todas partes. Y tanta ignorancia. Cierro los ojos y canto.
    F.: Oriente Medio estaba más relajado antes de la era Bush. ¿Crees que Obama y los Demócratas llevarán algo de calma y diálogo, o al menos algo de esperanza?
    N.: Espero que sí, claro. Creo en Obama. Es un gran hombre.
    F.: El Palau, en Barcelona, los bises; Serrat entra en el escenario para cantar contigo a dúo “Es caprichoso el azar”. De Joan Manuel a Stevie Wonder: eres una artista privilegiada.
    N.: Muy privilegiada.
    F.: Has viajado en muchas ocasiones con Asher y los niños, pero esto no puede ocurrir siempre. ¿Cómo haces para ejercer de madre estando de gira internacional?
    N.: Es lo más duro de todo, combinar una carrera con la maternidad. Estoy constantemente maniobrando, planeando, produciendo, improvisando, compensando. No podría hacerlo sin la ayuda de mi marido y de mis maravillosos padres, David y Tamar. Es una locura. Pero merece la pena.
    F.: Tres canciones imprescindibles: Mishaela, Keren-Or y Child of Man. Han mejorado con el tiempo y siguen contagiando optimismo. Pero, ¿cuáles son tus favoritas?
    N.: Nooo… no puedo contestarte a ésta. Hay muchas canciones que adoro. Mis favoritas cambian con el ánimo, con la marea, con el tiempo, con las noticias, con los años… :-)
    F.: Thank you, Achinoam! Nos vemos en Donostia.
    Los días 25 y 26 de febrero Noa y su banda actúan en Donostia-San Sebastián, en el Victoria Eugenia Club (25) y en el Teatro (26).
    Gracias a Amaia. Syntorama, siempre echando un cable cuando lo necesito…


    Zamora, 2004. Noa y Gil en directo.

    Calle 14 © 2009

    7 comentarios de texto:

    1. Tey dijo...
    2. Me ha encantado toda la entrevista... Este verano también pude verla por aquí en un impresionante concierto que dio en el Foro Iberoamericano, uno de los lugares más idóneos para poder apreciar un concierto de Noa (y de cualquier otro, es justo decirlo). Tu me incistate a conocerla y yo aprendí solo a adorarla. Sin ser una de mis favoritas, sí que es ya una de mis imprescindibles, no sólo por su música, sino también por su compromiso y su pasión. Muchas Gracias.

      PD: Por cierto, tengo dos nuevos dvds de nuestra Barbra que me trajo Loren de Brasil. Uno My name is Barbra y el otro no recuerdo. Los tengo pendiente aún, pero tengo que decirte cuáles son para ver si, por una vez, puedo sorprenderte yo a ti, aunque no creo jejeje.

      Besos my FannyBrice...

    3. Fanny Brice dijo...
    4. He visto muchos conciertos de Noa aquí, allá, acullá. Todos diferentes, cada uno con su matiz. Me topé con ella en la radio en 1994, lo digo porque las radios de ahora ya no dan a conocer a cantantes nuevas, ni emiten música que impacte, enamore o cree adicción. Claro, era Radio 3 y creo recordar que era algún programa de Diego Manrique. Pata negra.

      Pssss... Yo tengo la caja entera con CINCO especiales para TV: My Name is Barbra, Color me Barbra, A Happening in Central Park, The Belle of 14th Street y Barbra Streisand and Other Musical Instruments... Recientemente me he hecho con el One Voice. A falta del más codiciado, The Making of The Broadway Album. También tengo un concierto de Noa en DVD, una joyita. ¿¿¿Sorprendido??? Besos para Tey.

    5. Jose Mendiola dijo...
    6. Muy simpática la entrevista! a ver si algún día me escapo a algún concierto si vuelve por aquí

    7. Tey dijo...
    8. No puedo contigo.....

    9. Fanny Brice dijo...
    10. Cuñaau, de eso ya hemos hablaau, a ver si convences a tu consorte y te traes a las peques.

      Tey: cómo me conoces, jajajajaja.

    11. jordicine dijo...
    12. Ya te tengo 'fichada' Idoia. Me gusta Noa. Y la entrevista es simpática. Un beso.,

    13. Fanny Brice dijo...
    14. Bienvenido, Jordicine; este fin de semana dedicaré tiempo a mi blog y te añadiré, porque el tuyo es estupendo. Me prodigo poco, pero cuando escribo, lo hago a conciencia. Por cierto, la semana que viene Noa está en Barcelona, así que tendrás oportunidad de escucharla. Saludos...

     
    Copyright 2010 Calle 14