Calle 14: The Music Connection

The Music Connection

4
  • 01 diciembre 2009
  • Retroclásica

  • Como comentaba en la anterior entrada, el curso escolar nos trae una nueva retrospectiva de Nosferatu, esta vez temática, dedicada al thriller americano de los años 70.

    Bullit ha resultado un inicio agradable; una película parca en diálogos, como lo es el personaje encarnado por Steve McQueen. Hablan más los silencios y esa mirada huidiza de Bullit, o la espectacular persecución automovilística por las calles (cuestas) de San Francisco, secuencia imitadísima en películas posteriores (por ejemplo, en What's up, doc?).

    El detective nos muestra a Frank Sinatra en un papel que se sale de sus personajes triunfadores, alegres, seductores (no olvidemos The man with the golden arm, o su personaje en From here to eternity, que también se apartaban de su condición de cabecilla del rat pack). No la había visto, y me gustó, me pareció entretenida y muy representativa de la estética de los setenta.

    Shaft ha sido una película entretenida, sin más, con una buena banda sonora en la que Isaac Hayes comienza cantando Who's the black private dick / That's a sex machine to all the chicks? / SHAFT! / Ya damn right! No he visto el remake, ni falta que me hace, entre otras cosas creo que me cae mejor Richard Roundtree que Samuel L. Jackson. Y creo que el Shaft setentero es mucho más amable que el del nuevo siglo.

    ¿Qué tienen en común estas películas? La estética. La narrativa. La banda sonora, un sonido, un estilo. Lalo Schifrin es el responsable de la música de Bullit, mientras que Jerry Goldsmith lo es de la de The Detective. Ambos diseñan unas partituras muy influidas por el jazz y por el funk, muy dinámicas y descriptivas. En los últimos tiempos estoy revisando películas con música muy setentera y es que una no puede resistirse a disfrutar de una secuencia acompañada por Michel Legrand o Henry Mancini o Burt Bacharach. Pop y jazz entrando por la puerta grande en el cine. Creo que Dirty Harry debe mucho a Schifrin, como Charada a Mancini. Continuadores como Dave Grusin mantienen ese espíritu en el cine actual.

    Don Ellis es el responsable de la banda sonora de The French Connection (que veremos hoy miércoles en Nosferatu); tuvo una carrera muy breve, pero al igual que Schifrin, se forjó en televisión, en la serie Mission: impossible. En esta película tenemos a actores sensacionales, entre ellos Fernando Rey (de hecho, cuando murió, en la ceremonia de los Oscar le dedicaron la famosa escena en que saluda desde el vagón del metro), en gran Gene Hackman y Roy Scheider. Hace bastantes años que no veo esta película y creo que hoy la voy a disfrutar como si fuera la primera vez: es la magia de recuperarlas en pantalla grande.

    4 comentarios de texto:

    1. Belén dijo...
    2. Ostras shatf! hubo una época que me levantaba con esa canción jeeee

      Besicos

    3. Bargalloneta dijo...
    4. Yo tengo el honor de poder decir que asistí una vez en el Palau de la música en BCN a un concierto de Lalo Schiffrin y es uno de los conciertos que más me han impactado en mi vida... recuerdo perfectamente cuando explico la anécdota de que Henry Mancini le regaló la partitura de La pantera Rosa.... te imaginas???? poder tener esa maravilla!!!!!!!!!!
      FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!
      pasa un dia genial!!!!!!!!!!

    5. Fanny Brice dijo...
    6. Belén: me puedo creer que te levantaras totalmente Shaft. Besicos.

      Bargalloneta: Y yo me perdí ese mismo concierto en el Kursaal y jamás me lo perdonaré. Y compré tres entradas para un concierto de Michel Legrand, pero se suspendió... :-( eso sí, mi chico me ha regalado un estuche de música de Legrand que es para saltar de alegría. Petonets!

    7. lisebe dijo...
    8. Me encanta la música... y esta forma parte de uno de mis recuerdos más bonitos.. Gracias por recordarmela..

      Muchos besos preciosa!!!!

     
    Copyright 2010 Calle 14