Calle 14: Las calles de San Francisco

Las calles de San Francisco

6
  • 02 julio 2009
  • Retroclásica

  • Esta mañana fue escuchar "Karl Malden" y venirme a la memoria dos imágenes suyas: la de On the waterfront (La ley del silencio) y la del detective que, acompañado por Michael Douglas, recorría Las calles de San Francisco luchando contra el crimen.

    Malden (1912-2009) era un secundario de lujo con una carrera larguísima en la que se incluye una etapa como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. Hombre de teatro antes que de cine, ha sido un imprescindible en obras de Tennessee Williams y Arthur Miller, por mencionar algún autor de peso. Su marca de la casa fue su peculiar nariz y un talento indiscutible para encarnar personajes que parecían hechos a su medida, fueran héroes o villanos.

    Ganador de un Óscar por su papel en Un tranvía llamado deseo, fue el impulsor de la entrega a Elia Kazan de un hoscar honorífico, decisión controvertida dada la reputación del director de cine tras su conocido paso ante el comité de actividades antiamericanas; pero Malden defendía premiar el indiscutible talento artístico de Kazan.

    Malden ha muerto a los 97 años tras una larga carrera en el teatro, el cine y la televisión. Los fans de los musicales también podremos recordarle en Gypsy, junto a Nathalie Wood. Y también hizo de padre de Barbra en la que fue su última intervención en la pantalla grande, Nuts. Y quién no le recuerda en Patton...


    6 comentarios de texto:

    1. jordicine dijo...
    2. Uno de los grandes, sin duda. Vaya mes que llevamos! Un beso.

    3. Belén dijo...
    4. Ostras, que pena!!!!!!

      joe, puto año este...

      besicos

    5. Bargalloneta dijo...
    6. yo también he pensado en las mismas imágenes!!!!
      una lástima, se va otro de los grandes y ya quedan menos!!!
      un beso

    7. Fanny Brice dijo...
    8. Estamos viviendo la etapa de despedida de quienes hicieron cine entre los cuarenta y los cincuenta; y son actores de oficio, ACTORES con mayúsculas, no estrellas. A Malden no le puede sustituir un Tom Cruise, por poner un ejemplo; no hay color.

    9. El perrito que reía dijo...
    10. Pobre hombre, la nariz de Hollywood. Hay secundarios geniales, a mi de los actuales me encanta Steve Buscemi.

    11. mas de mi que de... lirio dijo...
    12. Jo! duele perder a gente como esta.
      Te dejo mis besos tardíos, pero siempre desde mi alma

     
    Copyright 2010 Calle 14