Calle 14: Coraline, la alternativa a Píxar

Coraline, la alternativa a Píxar

6
  • 05 junio 2009
  • Retroclásica


  • Con el estreno de Los mundos de Coraline tendremos en cartelera la obra de un artesano del cine, Henry Selick, de quien hemos visto obras maestras en colaboración con Tim Burton como Pesadilla antes de Navidad o James y el melocotón gigante. Coraline es un proyecto que ha llevado más de diez años de trabajo si se incluye toda la labor de preproducción, si bien el rodaje ha ocupado unos veinte meses a un largo equipo que, como máximo, llegaba a completar dos segundos de película al día. Selick y la factoría Aardman (los creadores de Wallace y Gromit) son dos formas de entender la animación fotograma a fotograma, contrapuesta a la animación digital hoy liderada por Píxar-Disney y seguida por Dreamworks.
    La historia remite, en cierto modo, a la vida de mundos paralelos, ya sea la de la Alicia de Lewis Carrol, o el país de Nunca Jamás de Peter Pan, o la propia Pesadilla diseñada por Tim Burton. Una vida alternativa, quizá imaginada y deseada, que pese a su apariencia colorista alberga una realidad oscura y fría. Este tipo de historias nos han cautivado a pequeños y mayores, y cuando se han llevado al cine lo han seguido haciendo. Así ha ocurrido con los libros de Roald Dahl (quién no ha deseado alguna vez tener los poderes de Matilda), que han generado filmes tan interesantes como Charlie y la fábrica de chocolate.
    Iremos a verla, claro que sí. Lástima que en provincias no podamos verla en 3D...

    6 comentarios de texto:

    1. Belén dijo...
    2. Yo tengo ganas de verla, me gusta el toque de humor negro que le ponen a las pelis :)

      besicos

    3. Bargalloneta dijo...
    4. Yo ayer la vi en 3D!
      qué maravilla!!!!!!!!!! disfruté como una niña... me lo pasé en grande, es una maravilla a nivel visual, quizás el guión pueda resultar un poco débil pero os aseguro que lo suple de manera magistral a nivel visual....
      muy recomendable!!!
      un beso!!

    5. Retroclásica dijo...
    6. Lástima que aquí no la den en 3D. Ya pueden espabilar, que llega el Festival de Cine y... hay que estar a la altura de Cannes. De hecho, se ha estrenado en un cine pequeño. Esperaré a las vacaciones de mis sobrinas para ir a verla con ellas.

    7. Jordicine dijo...
    8. Yo la ví son 3D y ya me gustó un montón. Yo prefiero verlas en 'normal'. Ja ja ja. No sé. Un beso, Fanny.

    9. Retroclásica dijo...
    10. A mí lo que me hace gracia en una proyección 3D es darme la vuelta y ver a todo el mundo con las gafas puestas y haciendo muecas. Cuando fui a Disneyland París me hizo más gracia eso que ver a Michael Jackson en 3D... (un 3D algo viejuno ya para 1995 y eso que MJ todavía era negro).

    11. Retroclásica dijo...
    12. Por fin fui ayer a verla, con mis sobrinas mayores. Me pareció fantástica, perfecta desde el punto de vista técnico y maravillosa en cuanto a la narrativa. Pensaba que igual mis sobrinas tendrían algo de miedo con el lado oscuro de la historia, pero lo entendieron bien, incluso el mensaje moralizante por el cual es mejor "lo mano conocido que lo bueno por conocer".

     
    Copyright 2010 Calle 14