El toque Lubitsch
7Acabo de hacer una lista de películas imprescindibles para la navidad (para hacerla más llevadera para aquellos que la aguantamos poco) e, indiscutiblemente, me han entrado unas ganas irrefrenables de revisar una película de las que veo, como mínimo, cada dos años.
Ver una película de Ernst Lubitsch es, para mí, un acontecimiento que va más allá del simple hecho de poner un deuvedé casero. He tenido la suerte de ver todo Lubitsch (todo el que se conserva) en una sala de cine; todo: el mudo y el sonoro, la etapa alemana y la americana (que es la que más o menos conocemos todos) y de conocer unos pocos detalles de la mano de Nicola Lubitsch, la hija del director, que era una niña cuando éste murió en 1947 (pocos meses después de que le dieran el Oscar honorífico que muestra en la foto).
Por suerte, la filmografía de Lubitsch está en buenas manos y se ha ido recuperando poco a poco. Especialmente apreciable el esfuerzo por editar la colección "Lubitsch en Berlín", con el impagable documental del mismo título dirigido por Robert Fischer, quien también pasó unos días en Donostia para presentarlo durante la retrospectiva. Así, ya no es necesario esperar a que algún alma caritativa recupere en un cine club obras como "La princesa de las ostras", "Sumurun" o "Carmen".
El paso de Lubitsch a Hollywood propició que ese talento para la comedia, ese lenguaje nuevo que empezaba a perfilar ya en sus comedias europeas, se beneficiara del sentido del espectáculo que en los años treinta, con el sonoro, la industria americana del cine había empezado a explotar.
Desde mi punto de vista, "el toque Lubitsch" es uno de los mayores ingenios del cine (y, por extensión, del teatro). Como cuenta Nicola, consiste en "la inteligencia del espectador", con la que el director cuenta de antemano. Esa inteligencia que no necesita parafernalias, ni que le expliquen mutis, elipsis narrativas, o tramas enrevesadas. El toque Lubitsch está llevado al extremo en una de las historias más cortas rodadas por el autor, el episodio "The clerk" de la película "If I had a million" ("Si yo tuviera un millón", varios, 1932): Charles Laughton haciendo lo que la mayoría de los ciudadanos desean hacer cuando recibe un dinero generoso e inesperado. (Quien quiera saberlo, que vea la película, no voy a restarle la gracia al asunto).
Una navidad ideal sería aquella en la que revisar la filmografía de Lubitsh. Un empacho de buen cine en toda regla; encerrarse en casa con o sin familia, y ni comer, ni cenar, ni llamadas de felicitación, ni vecinos cantando villancicos. Pero viendo que eso es una idea inalcanzable, si tengo que escoger una sola película para ver tranquilamente en Nochebuena con mis padres, ignorando deliberadamente los falsos festejos televisivos, ésta va a ser "El bazar de las sorpresas" ("The shop around the corner" 1940). Una historia que denota la formación teatral de Lubitsch en Berlín, que no necesita más que de las cuatro paredes y algunas puertas de la tienda del señor Matuschek (Frank Morgan); un próspero negocio de regalos en plena campaña de navidad, en el que trabajan el eficiente Alfred Kralik (James Stewart) y la romántica Klara Novak (Margaret Sullavan), quienes, ignorándolo, están viviendo un romance epistolar paralelo a su mala relación laboral. Cartas manuscritas y selladas que vienen y van, citas a ciegas en el otro escenario importante de la película, el café, con un libro y una flor como forma de identificar al otro.
Una trama aparentemente inofensiva pero que Lubitsch aprovecha para administrar su dosis de ironía, de humor corrosivo, donde cabe la infidelidad, hay un hueco para el trepa, el pelota; donde la gente se equivoca y puede ser cruel; pero cabe también una recompensa a la lealtad, donde errar es humano y perdonar también. Quizá en manos de otro director con menos personalidad hubiera resultado otra empalagosa comedia romántica. No, Lubitsch inventó la comedia sofisticada, ligeramente inspirada en los vodeviles teatrales en los que el equívoco era el rey de la trama, y que con las posibilidades del cine (y, obviamente, con todo su talento) llevó a su máxima expresión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Licencia Creative Commons.
Si usas mis textos, no olvides citar la fuente.
Hablamos de...
Albert Finney
Alfonso Silió
Alfred Hitchcock
Angela Lansbury
Anthony Perkins
Antonio Skármeta
Art Garfunkel
Arte
Audrey Hepburn
Barbra Streisand
Bea Arthur
Bessie Smith
Billy Wilder
Blake Edwards
Bob Dylan
Bob Fosse
Burt Bacharach
Buster Keaton
Cabaret
Cannes
Carmen Martín Gaite
Celia Johnson
Charles Chaplin
Chazz Palminteri
Cine
Clara Sánchez
Constantino Romero
Coraline
David Lean
Deborah Kerr
Diana Krall
Dianne Reeves
Disney
Doctor Zhivago
Don Siegel
Donostia
Dublín
Dustin Hoffman
Elizabeth Taylor
Elvis Costello
Ernst Lubitsch
Estelle Getty
Festival San Sebastián
François Truffaut
Frank Capra
Fred Astaire
Gadi Seri
Gene Kelly
Generación del 27
George Hearn
Geraldine Chaplin
Gil Dor
Gil Parrondo
Google
Harold Lloyd
Harpo Marx
Harrison Ford
Harry Connick Jr
Hello Dolly
Henry King
Henry Mancini
Ingmar Bergman
Jack Lemmon
Jack Warden
Jacques Demy
James Taylor
Jamie Cullum
Jane Fonda
Janet Leigh
Javier Bardem
Jazzaldia
Jerry Herman
Joanne Woodward
John Ford
John Huston
John Mills
John Wayne
Jose MªCaffarel
Judy Garland
Julia Roberts
Julie Andrews
Julie Christie
June Allyson
Karl Malden
Katharine Hepburn
Kay Thompson
Kirk Douglas
Kristen Vigard
La mejor juventud
Leslie Howard
Literatura
Liza Minnelli
Madonna
Madronita Andreu
Mame
Margaret Rutherford
Marilyn y Alan Bergman
Mario Gas
Mario Monicelli
Maurice Jarre
MCM
Meryl Streep
Michael Crawford
Michael Jackson
Michael Wilding
Michel Legrand
Miguel Delibes
Miguel Pínter
Mikel Izaguirre
Música
Nancy Wilson
Noa
Noel Coward
Nosferatu
Omar Shariff
Oscars
Pablo L. de Silanes
Patricia Neal
Paul Newman
Paul Simon
Pedro Almodóvar
Peggy Lee
Peter Sellers
Peter Viertel
Pixar
Plutón
Política
Prensa
Protexto
Quentin Tarantino
Rafael Alberti
Richad Brooks
Richard Attenborough
Richard Brooks
Rita Hayworth
Roald Dahl
Robert Bolt
Robert De Niro
Robert Mitchum
Robert Redford
Robert Wise
Rosa Chacel
Rufus Wainwright
Saturday Night Live
Serrat
Shirley MacLaine
Sidney Pollack
Spotify
Stanley Donen
Stanley Kubrick
Stephen Sondheim
Steven Spielberg
Stevie Wonder
Sweeney Todd
Teatro
Televisión
The apartment
The Who
Thelma Ritter
This happy breed
Tony Bennett
Two for the road
Un instante en la vida ajena
Up
Vicky Peña
Victoria Eugenia
Vincente Minnelli
Wall·E
Walter Matthau
Western
Winston Churchill
Woody Allen
Yolanda Ramos
Zinemaldia
Los peatones comentan
Otros blogs
-
-
PREGUNTAS Y REFLEXIONESHace 2 días
-
Bécquer, el poeta inolvidable.Hace 2 semanas
-
AIの技術は応用できるかHace 4 años
-
nits d'estiuHace 6 años
-
¿Dónde me encontraréis?Hace 8 años
-
-
-
-
AVUI FEM 6 ANYSHace 10 años
-
-
COEUR DE PIRATEHace 11 años
-
Descenso de la prensa escritaHace 12 años
-
La búsquedaHace 12 años
-
-
Sin tiHace 13 años
-
Stone Temple Pilots UnpluggedHace 13 años
-
Campaña de Consumo del Gobierno VascoHace 14 años
-
-
Archivo
-
▼
2011
(11)
- ► septiembre (2)
-
►
2010
(40)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(27)
- ► septiembre (5)
-
►
2008
(19)
- ► septiembre (3)
7 comentarios de texto:
Nada, que me apunto Idoia a una de Lubitsch. Quiero ver en acción esa "inteligencia del espectador funcionando. Si una lo mira bien, es hermoso eso de pasarse la Navidad totalmente olvidada de voncinglero tráfago dedicada a tus personales placeres...¡Pásalo bien, amiga!
Un fuerte y cariñoso abrazo!!
Apuntada quedas, claro que sí. En cuanto nos recuperemos de todos los excesos de la navidad.
Un beso y disfruta.
Hola Fanny
Bendito sea Lubitsch.
La primera vez que ví la película que mencionas fue hace unos siete u ocho años. Me encantó. La he vuelto a ver hace unos meses y me sigue gustando. Tiene como dices, ese toque especial, tan único.
Comprendo lo que sientes con la Navidad, hasta ahora me pasa algo parecido. Tengo la esperanza de que el día menos pensado, cambie la situación.
Felices Fiestas, guapa. Aprovecha para ver buen cine, descansar, cargar las pilas y se todo lo feliz que puedas. La vida es corta y sabemos vivirla :D.
Besotes.
Hola, Mandalas.
Seguro que entonces viste "The shop around the corner" en el Festival de Cine...
Un beso y... en un par de semanas quedamos para tomar un café y ponernos al día.
Bonita entrada sobre uno de mis directores favoritos. ¿Sabes que sobre The Shop around the corner hay un estupendo musical titulado "She loves me"?
Feliz -y sofisticado- 2012
Hola, Ángel.
Sí, lo sabía, tengo un pasado ochentero en el que me dedicaba a pasar las tardes de sábados o domingos escuchando en RNE "La calle 42" :)
La palabra "sofisticada" siempre irá asociada, para mí, a la comedia romántica. A Lubitsch, Wilder y Donen. Así que, igualmente, un cómico y romántico 2012.
¡Súper Idoia!
Qué alegría encontrar tu suculento blog en este nuestro ciberespacio. De la Navidad, o más bien de lo que ésta ha llegado a representar gracias a las campañas masivas de los grandes almacenes, hay que huir siempre que se pueda. Yo intento, cuando es posible, pasarlas en lugares remotos no cristianos, donde la incidencia de Papá Noel sea mínima. Pero eso de encerrarse a cal y canto, apagar el móvil, desconectar el router, cortar los cables del timbre y sumergirse en el universo de, por ejemplo, Lubitsch, también suena la mar de bien.
Besos.
Publicar un comentario