Calle 14: What matters most, lo que verdaderamente importa

What matters most, lo que verdaderamente importa

6
  • 11 septiembre 2011
  • Retroclásica

  • A estas alturas Barbra Streisand no tiene nada que demostrar y, sin embargo, sigue regalándonos el oído con otro buen álbum (éste hace el número 65). Quizá lo que quiere demostrar es que si hay algo que aprecia en su vida es la amistad y la fidelidad (al menos en ese ámbito). Fiel, cómo no, a su discográfica, Columbia, con la que firmó su primer contrato hace casi cincuenta años; como lo es a su representante desde entonces, Martin Erlichman. Y ésa es la cifra que abarca su relación con la pareja de letristas Alan y Marilyn Bergman, un matrimonio prolífico y brillante que ha firmado las letras más bellas e interesantes de la canción ligera norteamericana de las últimas décadas; de hecho, Marilyn ha sido durante años la presidenta de ASCAP, la sociedad americana de compositores, autores y editores.


    Los Bergman conocieron a Barbra cuando ésta empezaba como "telonera" de figuras consagradas en los clubes del Greenwich Village de Nueva York. Ellos, algunos años mayores que Barbra, eran unos escritores que empezaban a desputar en Broadway colaborando con los músicos en activo. Tras la experiencia de ver a ese prodigio de diecinueve años, se acercaron al camerino, donde Alan inició su amistad con la cantante con una pregunta muy simple: "¿Te das cuenta de lo buena que eres?".

    A partir de entonces no sólo fueron convirtiéndose en escritores de cabecera de los standards que iba incluyendo en sus álbumes, sino también en una familia sólida en la que apoyarse en los momentos buenos y en los no tan buenos. Artísticamente llegaron a su mayor productividad cuando en el equipo entró a formar parte el compositor Michel Legrand, que desde el álbum "Je m'apelle Barbra" aportó toda su creatividad, siendo "Yentl" quizá el mejor producto de la colaboración Streisand-Bergman-Legrand, trabajo que fue recompensado con un Óscar a la mejor banda sonora en 1983.


    Mi Legrand-Bergman favorito interpretado por Barbra pertenece a una banda sonora de la que ya he hablado aquí en otro artículo; el tema es "What are you doing the rest of your life?" y la película "The happy ending", de Richard Brooks. Como ha comentado Alan Bergman en más de una ocasión, Barbra es capaz de cantar una interrogación, de interpretar el significado de una letra, de dar el matiz exacto. (La letra de esta canción es, simplemente, una maravilla).

    La mejor forma de comprobarlo es acudiendo al último álbum publicado por la de Brooklyn, "What matters most", una colección de temas con letra de Alan y Marilyn Bergman hasta ahora no interpretados por Streisand; el más fácil de identificar (al menos por los cinéfilos" es "The windmills of your mind", perteneciente a la banda sonora de "The Thomas Crown Affair" (Norman Jewison, 1968), una belleza de canción que ha tenido innumerables versiones, entre ellas las de Sting, Dianne Reeves, Dusty Springfield o Dizzy Gillespie, por nombrar algunas.

    Quienes compren la edición deluxe tendrán como premio un disco extra con la enésima reedición de los temas de los Bergman que Barbra ya ha interpretado en otros álbumes, desde la archiconocida "The way we were", pasando por la mencionada "What are you doing...", un par de temas de "Yentl" o "Summer of '42". Vamos, joyitas de las imprescindibles para los amantes de la buena música. Un detalle, el álbum está dedicado al fallecido director Sidney Pollack, para el que la cantante y los letristas trabajaron en la película "Tal como éramos". Y otro detalle, la peor portada de un álbum de Barbra en muchísimo tiempo. De ahí que ni me haya molestado en colocarla.

    6 comentarios de texto:

    1. Bargalloneta dijo...
    2. Evidentemente me ha entrado curiosidad para ver la portada del nuevo cd... estoy de acuerdo contigo.
      Pero seguro que que compensa con creces lo que hay dentro.
      un beso y buen festival!!!

    3. Retroclásica dijo...
    4. Claro ejemplo de que "la belleza está en el interior", jajajaja.
      Gracias, Bargalló, estoy un poco atacada con tanto preparativo de festival y rematando tareas de la oficina, pero espero disfrutar de otra edición interesante con la filmografía de Jacques Demy y la retrospectiva "Sombras digitales", con el cine chino digital. Petonets!

    5. Ángel dijo...
    6. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices. Un album sencillamente maravilloso, un regalo en todos los sentidos, pero con una portada pésima. ¿Cómo ha permitido ELLA que pongan una foto tan casera y cutrona como ésta?
      De todos modos, what matters most es que una vez más Barbra y compañía nos hacen tocar "a piece of sky"
      Enhorabuena por el blog
      Ángel

    7. Retroclásica dijo...
    8. Gracias, Ángel. Digamos que "la belleza está en el interior", más que nunca. Con lo perfeccionista que es la señora Streisand, sólo me queda pensar que es más producto de la tacañería que otra cosa. Y lo digo con todo el cariño que le profeso desde que tengo uso de razón.

      Estoy echando un vistazo a tu blog... y vuelvo a mis años de escuchar en RNE "La calle 42". ¡Me encanta!

    9. Ángel dijo...
    10. Hello gorgeous! Belle of 14 st! Espero que nos sigamos la pista los dos, dado el vínculo que nos une, la pasión por el musical y por Mrs. Streisand.
      So please, hazte seguidora del blog! Es que me encantaría ver la foto de Judy Maxwell entre las de los demás!! Mitómano que es uno.
      Un abrazo para ti

    11. Retroclásica dijo...
    12. Ángel, What's up, doc? Ya sigo tu blog. Espero que mi foto esté entre las de tus seguidores. Y ahora voy a twittear tu artículo sobre el Burt Bacharach songbook. Yo también adoro la canción "A house is not a home"... Es sin duda una de mis "top ten" :)

     
    Copyright 2010 Calle 14