Calle 14: Y los miércoles, Truffaut

Y los miércoles, Truffaut

2
  • 09 diciembre 2010
  • Idoia
  • Truffaut, Bisset y Léaud en La noche americana

    Ya llevamos un mes disfrutando de las tardes de Nosferatu y yo sin comentarlo. Donostia Kultura nos da la oportunidad de revisar la filmografía completa del gran autor de la nouvelle vague, en versión original y pantalla grande, como debe ser.

    François Truffaut (1932-1984) es uno de los máximos representantes del nuevo cine francés de la posguerra. Irrumpió en Cannes en 1959 con Los cuatrocientos golpes, una película que ahonda en la soledad, la incomunicación, la rebeldía, la infancia y la falta de cariño, a través de un personaje nacido de la infancia del propio director, y que le acompañará en cuatro películas más: Antoine Doinel.

    Cinéfilo y crítico, además de actor ocasional, la obra de Truffaut destila, por encima de todo, amor al cine. Y como hay gente mucho más conocedora de su filmografía que yo, os voy a dar algún enlace de interés.

    Nuria Vidal, escritora y crítica cinematográfica, tiene un par de blogs en los que comparte todo su conocimiento. Hay uno de "textos largos" en el que reproduce el artículo original que escribió para la publicación que Nosferatu edita con ocasión de esta retrospectiva. El texto es más que interesante y os lo recomiendo: François y los otros.

    Os remito a la web de Donostia Kultura y al folleto para conocer la programación exacta.

    En imdb, como siempre, la base de datos más completa sobre Truffaut.

    La web oficial sobre el director. Filmografía, biografía, publicaciones...

    Una web en español, bastante vistosa.

    2 comentarios de texto:

    1. Bargalloneta dijo...
    2. Qué suerte!!!
      Estos dias he acabado un curso de cine en un centro cívico de Barcelona... una de las clases fué sobre Truffaut,del que poco se, confieso... (arrepentida) y me pareció un director muy interesante, la clase me dejó con ganas de ver cine de él y ahora tu me haces dientes largos, como decimos aqui en Catalunya!!!!
      Ya irás informando, aunque me he leido el programa y y atengo enlazada a Núria Vidal!!
      un petonet!!!
      (bien el aniversario???)

    3. jordicine dijo...
    4. Yo, de joven, estaba enamorado de Bisse. Paso a desearte una feliz Navidad y un venturoso 2011. Un beso y hasta pronto.

     
    Copyright 2010 Calle 14