Calle 14: 57 Zinemaldia - Festival de Cine de San Sebastián

57 Zinemaldia - Festival de Cine de San Sebastián

3
  • 08 mayo 2009
  • Retroclásica

  • El cartel del Zinemaldia es como una puerta de entrada a lo que nos espera el próximo mes de septiembre. Después de lo anodino de la imagen de la pasada edición, el de este año ha sido como un respiro de alivio, dentro de la ruptura que en los últimos años se ha dado en la imagen corporativa y comunicativa de nuestro Festival de Cine. Suscribo cada uno de los sustantivos que esta mañana ha otorgado al cartel Mikel Olaciregi, director del evento: luz, color, sobriedad, contención.

    Tendrá un día menos de duración, con el fin de sostenerse con un presupuesto con recortes y actuar de una manera coherente con la actual coyuntura económica; el Zinemaldia no quiere renunciar a seguir siendo el plato fuerte cultural y social de Donostia, y a la vez plataforma de negocio con gran proyección tanto en el ámbito de la industria cinematográfica como en el del márketing puro y duro.

    En adelante irán destilando en pequeñas dosis los contenidos de las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos, con las películas a concurso y que compiten en el resto de los premios que se otorgan en el certamen. Igualmente, se irán dando a conocer nombres de participantes, invitados y premios honoríficos pero que, como siempre ocurre, no se desvelarán hasta el último instante, cuando todo esté bien atado.

    En cuanto a Richard Brooks, preciosa la fotografía escogida para el cartel (y el vídeo de presentación que han montado) y suponemos para la portada del libro que el Festival y la Filmoteca Española están elaborando para documentar e ilustrar una retrospectiva más que atractiva. Quim Casas está involucrado en este trabajo, así como en el libro que Filmoteca Vasca y Zinemaldia dedicarán al ciclo de La contraola. En el cartel se puede ver a Brooks con Burt Lancaster, se supone que durante el rodaje de la impresionante Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960) (que me corrija alguien si me equivoco). Es una foto en blanco y negro pero llena de lo que este año busca el Festival: luz, la luz de los proyectores, la luz de la tecnología, la luz que nos ayudará a salir del agujero de la crisis. Y un poco de color para alegrar ese cielo gris que no quiere abandonarnos.

    Calle 14 © 2009

    3 comentarios de texto:

    1. Martin Pawley dijo...
    2. La imagen es atractiva, me gusta el cartel (creo que es el primero que me gusta de verdad en cinco años). No sé yo si este año me pasaré por el Festival, va a depender de ciertas circunstancias que ya le comentaré en su momento...

    3. Bargalloneta dijo...
    4. El cartel también me gusta pero siempre prefiero que tena referencias cinematográficas, no??? que para esto es un Festival de Cine , con letras mayúsculas (por supuesto!!.
      Maravilloso el video de Richard Brooks, voy a intentar jugar y a adivinar todas las películas.... me ayudas?

    5. Retroclásica dijo...
    6. @Martin Pawley: a pesar de que cada edición nos cuesta más encontrarnos entre peli y peli, si no vienes se te echará de menos.

      @Bargalloneta: Desde que Óscar Mariné se ocupa de la imagen corporativa del Festival de cine, no hay una sola referencia cinematográfica en el cartel oficial. Es más, éste es el que hace más referencia directa a la luz y al color del cine. Yo echo de menos los carteles que hacían los Art&Maña. En cuanto a adivinar las películas de Brooks, ejem, juego con ventaja, jejejeje.

     
    Copyright 2010 Calle 14