Calle 14: Rojo y azul

Rojo y azul

3
  • 04 agosto 2008
  • Retroclásica

  • Para dar fe de que no todo se emulea, en casa habitan unos cuantos centenares de deuvedés originales. No, si lo del divequis es, cómo diría yo, más que nada por aprovechar espacio. Aquí mis últimas adquisiciones: el montaje original en teatro de SWEENEY TODD (Stephen Sondheim, oh, venerado dios de Broadway), y un concierto de HARRY CONNICK JR. con su big band en Nueva York en 1992. Nada que ver uno con otro, si han venido conmigo en la misma bolsa, era porque el precio los hacía merecedores de la compra.

    ROJO

    Hay gente a la que no le ha gustado la versión que Tim Burton ha hecho de Sweeney Todd para el cine porque hay demasiada sangre; yo más bien diría que porque los musicales de Sondheim no son para ver comiendo palomitas precisamente: la música es compleja, las letras muy profundas y las tramas, como en este caso, no tienen nada de superficial ni gratuito. Sí, pienso que Tim Burton se ha excedido tanto en la sangre como se ha quedado corto con el papel femenino. Además, carece del humor negro del montaje original y, claro está, Mrs. Burton o Helena Bonham-Carter no es Angela Lansbury, la señora Lovett.

    Estrenada en Broadway (Uris Theatre, marzo 1979), originalmente el papel del protagonista estaba interpretado por Len Cariou; esta producción para TV se rodó durante la gira americana de 1982, que mantiene a Lansbury e incorpora a George Hearn como barbero. Se ha repuesto en Londres y Broadway en múltiples ocasiones, a destacar la Mrs. Lovett de Patti Lupone, y se han hecho versiones en otros idiomas en todo el mundo. En 1995 Mario Gas dirigió una versión interpretada por Constanino Romero y Vicky Peña, primero estrenada en catalán y más tarde en castellano. Parece ser que Sondheim ha dicho que ése era el mejor Sweeney Todd. Interesante: la voz de Clint Eastwood y de Darth Vader.

    Si hay algo que reivindicar de todo esto es el papel de Lansbury: es una pena que se la recuerde sólo como la irritantemente perspicaz Señora Fletcher a la que ningún crimen se le resiste, quizá conocedora de los trucos aprendidos en sus días como pastelera de la calle Fleet.


    Angela Lansbury lo ha sido todo en el mundo del espectáculo. También tuvo papeles interesantes en el cine, como Gaslight, o muchos la recordamos en Bedknobs and broomsticks (La bruja novata). Entre sus memorables trabajos en el teatro destaca Mame, de Jerry Herman, especialista en entretenimientos de alta calidad, como Hello, Dolly! Algo similar ocurre con Bea Arthur, a quien por estos lares se le recuerda más como la Dorothy de Las chicas de oro, siendo prácticamente desconocida su brillante trayectoria en el teatro; por cierto, hace sólo unas semanas fallecía la mordaz Sofía Petrillo, es decir, Estelle Getty.

    AZUL


    Este hombre lleva unos veinte años residiendo en mis estanterías. Fue la banda sonora de When Harry Met Sally la que me conquistó, no sólo sus ojos azules, su destreza al piano y su voz al más puro estilo Sinatra. En España se ha dejado escuchar en algún concierto, yo cruzo los dedos para que una futura edición del Jazzaldia nos lo traiga al Kursaal. Pianista precoz, con once años se codeaba con las mejores bandas de New Orleans, y comenzó su carrera en los clubes de Nueva York. Ha coqueteado con el pop, pero donde mejor se mueve es en el terreno de las big band. Ah, repitamos su nombre... Se llama Harry Connick Jr.

    3 comentarios de texto:

    1. Txema dijo...
    2. Comparto tus gustos en cuanto esas dos adquisiciones, a Harry como tu le vengo adorando desde hace años cuando se le comparaba con el nuevo Sinatra ,con el que creo no tiene nada que ver, En cunto a esa joya de Sweeney Todd, grabada el último día del espectaculo es maravilloso con una Angela Lansbury que desde luego no tiene nada que ver con la Helena B. Carter. Per si algo tenemos que agradecerle a Tim Brton es que gracias a su pelicula se editen en nuestro país dvd como el que comentas edtado en usa hace años. Por cierto hay un Sweenwy en concierto maravilloso con la Lupone y ese George Hearn 20 años despues que es una maravilla. Ademas en la orquesta Paul Gemiganni un habitual del autor.

    3. Martin Pawley dijo...
    4. Nada que añadir al punto rojo (Sondheim, de rodillas). En cuanto a Harry Connick Jr, tiene una filmografía muy irregular, pero que incluye algunas obras francamente interesantes, como la muy potente "Bug", de William Friedkin, película aún inédita en España con una espléndida Ashley Judd como protagonista.

    5. Fanny Brice dijo...
    6. Hey, esto se anima.

      TXEMA: tienes toda la razón. El teatro musical en DVD duerme en una especie de limbo del que sólo lo recuperan las operaciones de márketing. Así, no encuentro otra justificación para la venta de una edición con portada en español, lo habitual es que sean de importación. Hace años que estoy un poco desconectada de la información sobre musicales, encontrar tu blog ha sido como volver a los días de La Calle 42.

      Sr. PAWLEY: hablando de... te recomiendo el blog de Txema, centrado sobre todo en cine musical. En cuanto a Connick, sí, como actor (y como muchos actores) tiene un currículum irregular, confieso que es el talentazo como músico el que me tiene atrapada. También era el malo malísimo de Copycat, pero a mí no me va nada esa película; esperaremos a BUG, Ashley Judd y Connick, todo un aliciente. Imagino que nos veremos el mes que viene, entre el Kursaal y el Príncipe, jejeje... Espero que este año podamos coincidir más que en la pasada edición.

     
    Copyright 2010 Calle 14