Calle 14: ¡Fñac!

¡Fñac!

7
  • 11 julio 2008
  • Retroclásica
  • Me encanta la idea de pasar diez días viendo películas de Mario Monicelli. Eso será en septiembre, con el festival. Paso por alto el asunto del cartel de la próxima edición, no sé si me convence la idea de ver mi ciudad poblada de esa especie de dadaísmo rosa en las próximas semanas.

    Monicelli es un joven nonagenario en plena forma, eso me cuenta la gente del festival que ha decidido homenajear, una vez más, a la comedia italiana. Hace ya diez años que el género del realismo cómico del país de la lasagna recibió su merecida revisión en Donostia; vimos las obras grandes de Risi, Scola, Comencini, De Sica,... Redescubrí al gran Totò y me topé con películas de las que nunca se olvidan, pero especialmente dos: Il sorpasso y C'eravamo tanto amati. Fueron dos ediciones que hicieron un barrido de la comedia italiana desde los años cuarenta hasta la década de los setenta. Pensé que no volvería a tener la oportunidad de ver otro ciclo igual en las condiciones ideales: una sala de cine a carcajada limpia.

    Creo que sólo nos hemos reído más el año de Lubitsch. Pero esta edición promete, al menos revisando obras como La grande guerra, La mortadella o Amici miei. A lo mejor estoy sugiriendo una burrada, pero en el fondo es pasarlo igual de bien que revisando las películas firmadas por Azcona, Berlanga, Forqué... Qué hay de malo en comparar Atraco a las tres con I soliti ignoti. O a Bienvenido Mr. Marshall con Guardie e Ladri.

    Aguardo impaciente el momento de pasar por moviola para que los chicos de la filmo me cuenten qué se esconde en las latas.

    Y ahora, reportaje de investigación.

    Qué gran invento, el móvil con cámara de fotos. Si no fuera por él, no dispondría de estos valiosísimos documentos gráficos (amén de distintas poses de los vehículos de la guardia municipal donostiarra, aparcados en zonas prohibidas, dando ejemplo de lo que no hay que hacer). Bien, creo que no caben más comentarios, sino observar en qué se ha convertido el negocio del cine clásico: ya no atraen los títulos, ni los nombres de las estrellas o los directores, ni el rugido del león de la Metro o el rataplán de la Fox. Nada de eso. Los árboles, que no dejan ver el bosque; o el bosque, que no deja ver los árboles.

    Sirva mi reportaje gráfico para proponeros el concurso el verano: ejercicio de agudeza visual.
    Espero vuestras respuestas, habrá premio para quien demuestre estar más enfermo de cinefilia.

    7 comentarios de texto:

    1. Jose Mendiola dijo...
    2. Qué bueno el título ;)

    3. Fanny Brice dijo...
    4. Es un grito de guerra, o el crujido del parquet viejo bajo mi pie, o el gruñido de un avaro roñoso, o lo que pienso de los grandes almacenes y demás centros comerciales.

    5. Anónimo dijo...
    6. Lo de SAW me ha llegado al alma.

    7. Fanny Brice dijo...
    8. Puro ectoplasma. El único no-clásico del reportaje. Pero me llamó la atención.

    9. LiterataRoja dijo...
    10. Ey, como estas? Yo soy una fan de Barbra de Argentina!! Tu blog es muy lindo! Volvere por aqui, y te espero por el mio!!

    11. LiterataRoja dijo...
    12. El 18 de julio de 1994, a las 9:53 un coche bomba destruyó la sede de la
      AMIA (Asociación Mutuales Israelitas Argentinas) ubicada en Buenos
      Aires. La explosión mató a 85 personas e hirió a otras 300 (la mayoria de ellos judios). Catorce años
      después, continua la impunidad, pero también el reclamo de justicia. Desde mi blog,
      mi poema grita, apoyando esta causa. Espero q nos acompañes, querida Fanny.

    13. Bargalloneta dijo...
    14. si no me equivoco y creo que llevo las gafas límpias y me dejaré algún título porque gracias al estupendo FÑAC lo tapa:
      La colina del adiós,
      Laura
      La perqueña vigia
      la estupenda Niágara
      Como casarse con un millonario
      y a mi Saw también me ha llegado al alma....
      seguro que es un complot para que la gente joven como tu dices, que ya no le interesa tanto el cine clásico o sea el bueno, no se fije en estas maravillas (alguna eh! tampoco exageremos)
      saludos

     
    Copyright 2010 Calle 14