Calle 14: La gran Thelma Ritter

La gran Thelma Ritter

6
  • 05 agosto 2010
  • Retroclásica

  • Una de las más grandes actrices (para mí, la mejor secundaria que ha habido) de la historia tuvo un debut tardío en el cine. Thelma Ritter nació en Brooklyn, New York, en 1902 según unas fuentes o en 1905 según otras. Se inició en el teatro muy pronto, interviniendo en obras escolares; asistió a la American Academy of Dramatic Arts y siguió trabajando en el teatro, hasta que en 1927 se casó con Joseph Moran, un ejecutivo publicitario con quien tuvo dos hijos; por esa razón se apartó de las tablas durante una larga temporada.
    Superada esa etapa, se puso a trabajar en la radio con poco éxito, hasta que por fin tuvo la oportunidad de conseguir su primer papel en el cine, en 1947; para entonces su edad y su físico marcaban un perfil que condicionaría su rol de eterna secundaria y el tipo de papeles que le harían candidata al Oscar en seis ocasiones, aunque nunca consiguió llevarse uno, récord que comparte con Deborah Kerr.

    Ese primer papel en Miracle on 34th Street llamó la atención del productor Darryl F. Zanuck, quien se encargó de que fuera reforzado en el guión para ampliar algo su cortísima intervención. Dos años después, interviene en A Letter to Three Wives, y Joseph L. Mankiewicz, el director, quedó tan impresionado que la contrató para interpretar el inolvidable personaje de Birdie en All About Eve.

    Es por esta interpretación, así como la de Stella en Rear Window de Hitchcock, por las que esencialmente Thelma ha pasado a formar parte de esa galería de intérpretes inolvidables e imprescincibles, de los que han creado escuela. Por citar otro título mítico, apareció en The Misfits, dirigida por John Huston y escrita por Arthur Miller, la última película en la que intervinieron Clark Gable y Marilyn Monroe y una de las últimas de Montgomery Clift.

    Se ha especializado en el rol de asistente irónica, ácida, corrosiva, que siempre tiene una réplica brillante para desarmar a su compañero de secuencia, para robar el protagonismo a la misma Bette Davis, o para hacer de una borrachera la alternativa cómica de un producto Doris Day como Pillow Talk. Sin embargo, y a pesar del peligro de encasillamiento, fue una actriz que trabajó mucho los matices y consiguió mantenerse en la brecha. Ritter siguió alternando teatro, televisión y cine, y murió de un fulminante ataque al corazón en 1969.

    Aquí podemos ver un excelente ejemplo de su trabajo en Pickup on South Street, de Sam Fuller.

    6 comentarios de texto:

    1. Mònica Bargalló dijo...
    2. Sabes donde tocarme la fibra eh???? ya ves de vacaciones pero te sigo y era inevitable que te escribiera si haces un post de la más grande entre las grandes de las secundarias que podia perfectamente robar plano a cualquiera de las actrices principales, como tu dices, por ejemplo a la mísmisima Bette.
      qué grande era!!!!!!!!!!!!!!!!!!! era la mejor..... me acuerdo haciendo de sirvienta de Tony Curtis en Boeing Boieng, recuerdas??? jajajajaja ahora solo me queda ver sus peliculas..... cuando llegue a casa me paso All about Eve,
      besos y abrazos desde Copenague!

    3. andrabaltza dijo...
    4. ¡ Por Dios que estoy aprendiendo contigo de cine...!! Impresionante, la escena. Había visto muchas veces a esta actriz pero no tenía idea que fuera tan buena...¡Bien por los caminos secundarios!!

    5. Bargalloneta dijo...
    6. glups!!!!!!!!! me equivoqué de usuario pero ya sabes que soy yo, no?

    7. Retroclásica dijo...
    8. Bargalló, ya veo que no pierdes ripio, qué grande es Internet, ¿eh? ¿Qué tal por esos países nórdicos? Seguro que a tu vuelta tienes muchas cosas que contarme. Y claro que sí, me acordé de ti cuando escribí este post.

      Y revisadas las películas evidentes, toca buscar y ver las menos conocidas. Y así sabremos todo sobre Thelma.

      Andrabaltza... ¡y lo que yo estoy aprendiendo contigo! Tenemos que mostrar a los alumnos trabajos como los de esta mujer. En este mundo en el que todos aspiran a ser líderes, tener éxito y ganar dinero, es una lección transmitirles que All About Eve no sería nada sin sus personajes secundarios...

    9. Mandalas, Espacio Abierto dijo...
    10. Hola Fanny guapa

      Gracias por recordarnos lo gran actriz que fue Thelma Ritter. No me acordaba que salía en "Eva al desnudo". Siempre le recordaré como la enfermera irónica y divertida que le daba los masajes y consejos a James Steward en "La ventana indiscreta".

      Toca volver a ver "Eva al desnudo".

      Besotes guapa.

    11. Retroclásica dijo...
    12. Mandalas, si buscas en Youtube encontrarás varias secuencias de sus películas. Genial el mano a mano con Rock Hudson en Pillow talk, a base de vodka. Lo que hay que recuperar son sus trabajos menos conocidos...

     
    Copyright 2010 Calle 14